24 dic. 2024

Lado paraguayo de Yacyretá arrastra deudas que suman USD 140 millones

Es lo que detalló el consejero Ángel María Recalde. La margen derecha tuvo que asumir deudas porque Argentina no está pagando sus compromisos financieros por compra ni cesión de energía.

30500706

Parada. Se siguen esperando recursos financieros para culminar las obras de Aña Cuá.

ARCHIVO

El ingeniero Ángel María Recalde, integrante del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), detalló ayer que la margen paraguaya de la central hidroeléctrica debe USD 140 millones a bancos, proveedores y contratistas. Subrayó que de esta forma la EBY no es sostenible.
“Por eso es que se recurrió a préstamos y a deudas importantísimas. Estamos hablando en torno a USD 140 millones en total de deudas que tiene la margen paraguaya en este tema para los bancos, para los proveedores, contratistas, etcétera”, declaró el consejero paraguayo en charla con radio Monumental 1080 AM.

El profesional fue consultado sobre aquellos USD 100 millones pagados por Argentina en junio, pero aclaró que ese monto no fue para la EBY, sino al Tesoro paraguayo por cesión de energía. “Esa fue una noticia que nos creó muchísimo problema a los que estamos dentro de la entidad, ¿por qué?, porque todo el mundo, los contratistas, los proveedores, etcétera, etcétera, pensaban que era un dinero para Yacyretá, y ese es un dinero que fue directamente a Hacienda”, contó Recalde.

Recordó que el concepto denominado “compensación por cesión de energía” se debe a que Paraguay le cede la energía que no usa a la Argentina y el país vecino paga, “pero no le paga a la entidad en el valor ya previsto, sino que transfiere directamente hoy al Ministerio de Economía y Finanzas”. “Ese es el dinero que ni vio Yacyretá. Sí, se hace una transferencia a través de las cuentas de Yacyretá, porque es lo más práctico, digamos, más ágil. Sí, entra en las cuentas de Yacyretá y Yacyretá inmediatamente transfiere al Ministerio de Economía”, precisó el consejero paraguayo.

Recalde añadió que Yacyretá por sí misma solucionará su crisis financiera y ya está en expectativa un acuerdo. “Falta firmar el documento (...), no sé si se va a llegar a firmar este año, pero el documento ya está. Ya hay acuerdo sobre eso. Ese documento se firma y vamos a vivir con mayor tranquilidad. Lógicamente, se va a tener que calendarizar los pagos que se tienen pendientes. No es que de hoy para mañana vamos a terminar de pagar absolutamente todo. Eso no es cierto. Pero también se va a tener, dentro de los ingresos previstos, dinero suficiente como para continuar con las obras de Aña Cuá”, contó el ingeniero.

RECURSOS. El consejero de la EBY también indicó que en los últimos meses Yacyretá prácticamente “sobrevivió gracias a los pagos que realizaba ANDE” por compra de energía. La Administración eléctrica incrementó su compra de la binacional desde junio, llegando incluso a adquirir el 47% de la producción total. “Viene el tema de la mano de que ante la falta de transferencia del otro lado, entonces el Gobierno dio instrucciones que la ANDE se apropie de mayor cantidad de energía a modo de asegurar por lo menos ciertos ingresos a la entidad. Esa es la verdad”, dijo Recalde.

30500699

Ángel Recalde

Barajan las opciones para continuar obra de Aña Cuá
Sobre las obras de Aña Cuá, el ingeniero Ángel Recalde indicó que se han barajado opciones como el financiamiento de Itaipú para culminar el proyecto, que está parado desde hace un año. “Hubo una lluvia de ideas sobre el tema de financiamiento, que la CAF, que incluso Itaipú podría ayudar en algo. Pero en rigor eso va a concluir en que la propia Yacyretá, a través de un compromiso entre ambas márgenes, se disponga de un determinado monto, que permita todos los requerimientos financieros de Aña Cuá”, declaró el ingeniero. Si bien en principio se pretendía reiniciar el proyecto desde enero de 2025, la realidad es que hasta ahora no existe un acuerdo al respecto, no hay recursos financieros, y tampoco buenas previsiones para que el plan se reactive en la brevedad.

Más contenido de esta sección
La ministra de Obras Públicas habla de 67 millones que serán destinados a tres lotes de obras. Las autoridades firmaron los contratos ayer en un acto realizado en Luque, ciudad que será beneficiada.
El PIB volvió a crecer en el tercer trimestre, pero a menor ritmo que en trimestres previos del año. Estimación oficial para el cierre del 2024 es que la expansión de la economía sea del 4%.
Sin representantes de los trabajadores y jubilados, el Consejo de Seguridad Social de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones realizó su primera reunión a un año de la creación de la ley.