Por Francisco Espínola
Ciudad del Este
En horas de la madrugada de ayer cinco sujetos desconocidos ingresaron al local de Onix Cambios, y en el lugar se alzaron con 500 millones de guaraníes, 30 mil reales y 15 mil dólares, que representan un total 650.600.000 guaraníes. El local cambiario está ubicado en la avenida Monseñor Rodríguez y Boquerón de esta ciudad. Es la mayor sustracción que se produce en el primer mes del año.
Los delincuentes, como en el anterior robo al local, ingresaron como huéspedes en el hotel Itaipú, contiguo al sitio. Desde allí abrieron un boquete en la pared y con soplete cortaron las rejas, luego las cerraduras de las puertas hasta llegar a la caja fuerte.
De acuerdo a los datos facilitados por la Comisaría 1ª, responsable del microcentro, expresa que el conserje del hotel, Digno Adolfo Rivas, domiciliado en Minga Guazú, manifestó que el pasado domingo alrededor de las 18, ingresaron para hospedarse dos personas de sexo masculino, con mochilas y bolsos grandes.
Posteriormente, otra persona de sexo masculino, que ocupó la habitación Nº 109, dos horas después ingresaron más dos personas, quienes ocuparon la habitación 111.
Estas personas abandonaron el hotel ayer alrededor de las 5 de la mañana con el mismo aspecto que llegaron. Solo uno de ellos se registró en la recepción con el nombre de Luis Venialgo, con cédula Nº 1.216.421, que según informática de la Policía no le corresponde. Se hicieron presentes en el lugar la agente fiscal de turno, Emilce Ovelar, y personal de Investigación de Delitos.
Inicialmente en la casa de cambio no quisieron ventilar el monto de lo robado, pero luego de los arqueos de las distintas cajas y la caja fuerte, se constató que el monto sustraído era millonario.
SIN NOVEDAD. De acuerdo a los datos facilitados por efectivos de la Comisaría 1ª y funcionarios de la casa cambiaria, en horas de la madrugada sonó la alarma y registró la computadora, vinieron los guardias responsables de la alarma, pero luego de una verificación no encontraron nada y dejaron en la puerta principal una nota en la que decía: “Sin novedad”. Pero al llegar ayer alrededor de las 6 de la mañana los funcionarios acompañados de los guardias de seguridad, al ingresar en el interior de la casa de cambio se percataron de que todas las cajas fueron violentadas.
Cuestiona a la Policía
La empresa cambiaria Onix que opera en Asunción y Ciudad del Este, donde se encuentra la casa central, ya fue robada en dos ocasiones anteriores. El local de la capital del Alto Paraná es atracado por segunda vez, la primera vez fue en el 2003, según fuentes policiales.
En octubre de 2006, la casa sucursal situada sobre 14 de Mayo esquina Presidente Franco, de Asunción, también fue asaltada.
Valentín Aguilar, vicepresidente de la empresa, dijo que “existe una deficiente gestión de la Policía Nacional porque se realiza el robo en pleno centro de la Ciudad. Es increíble que sucedan estos hechos, sobre todo cuando existe de nuestra parte una asistencia a la labor de la Policía en compra de combustibles y otras formas de contribución”.
Agregó que “la ausencia de seguridad en nuestro país nos hace repensar si conviene o no estar en el sistema formal o en el clandestino, ya que el Gobierno no ofrece la seguridad necesaria para las empresas formales”.