Las aguas del Lago Ypacaraí en las ciudades de San Bernardino y de Ypacaraí no están aptas para su uso recreativo, según los últimos análisis realizados.
La presencia de coliformes fecales está por encima de los índices permitidos, según la resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) n° 222 /2002, que establece parámetros para el uso y aprovechamiento de las aguas en el territorio paraguayo.
En San Bernardino y Ypacaraí registraron un máximo de 1.000 coliformes fecales por 100 ml. Es decir, los municipios presentaron 1.300 y 3.100 coliformes fecales, respectivamente. En tanto, en Areguá sí es apto para el baño, ya que tiene 780 coliformes fecales por 100 ml.
David Fariña, director general de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del Mades, explicó los coliformes fecales normalmente podrían estar presentes en las aguas del emblemático lago, pero la cantidad de esas colonias hace que su uso recreativo no sea apto. ‘‘Desde el momento que aparecen coliformes fecales en las muestras ya es un llamado de atención’’, indicó.
El director sostuvo que el evento que causó un aumento en la presencia de los contaminantes pudo hacer sido muy puntual, alguna descarga o algún vertido. Advirtió que los coliformes en aguas son causante de algunos malestares en la salud, por lo tanto, no son aptas para natación.
Explicó que para la habilitación del uso de las aguas se requiere una declaración de impacto ambiental para un balneario o playa y debe estar aprobada por el Mades. Para esta declaración se requieren los análisis de calidad de aguas. Con la declaración de impacto ambiental aprobado por Mades recién la Comuna puede habilitar esos lugares para recreación. Si las aguas no son aptas, no se debe permitir el acceso.
Municipalidad solicitará informes al Ministerio del Ambiente
Emigdio Ruiz Díaz, intendente de la ciudad de San Bernardino, anunció que solicitará informes al Mades sobre la situación del Lago Ypacaraí para su uso recreativo. Esto teniendo en cuenta que el fin de semana los visitantes de la ciudad turística llegaron a las playas para refrescarse en el agua ante el intenso calor.
Para el jefe comunal, las aguas del recurso hídrico están limpias a simple vista. ‘‘Hay otros problemas también, hay una denuncia de un relleno en el lago, al parecer cuenta con las resoluciones correspondientes para que hagan el trabajo. Ahora iré al Mades para pedir informaciones’’, señaló el intendente de San Bernardino en contacto con Monumental 1080 AM.
La Comuna solicitó al Mades una reconsideración y o cancelación de la aprobación del estudio de impacto ambiental y su relatorio con respecto a la finca 13.444 y el proyecto de adecuación de suelo para nivelación del terreno, atendiendo que no se puede realizar ninguna actividad de cambio de uso de suelo del sistema de humedales que acompañan al Lago Ypacaraí, ya que esta área fue declarada área silvestre protegida, de acuerdo con la nota publicada por el Municipio.