Entre lágrimas y una gran emoción, médicos y otros profesionales de blanco del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, ubicado en San Lorenzo, Departamento Central, encabezaron una conmovedora despedida al doctor Pío Alfieri, quien se acogió a la jubilación tras 21 años de servicio.
Durante su despedida, sus compañeros lo esperaron en la puerta principal del pediátrico, mientras que el doctor Héctor Castro interpretaba la música A mi manera, de Vicente Fernández.
En medio de los abrazos y las emotivas palabras de agradecimiento que le brindaban, Alfieri se quebró en llanto y esto incluso conmocionó las redes sociales.
Se trata de un médico pediatra que por más de 20 años dedicó sus días a prestar servicios exclusivamente a los niños en el área de Salud Pública y fue director general del mencionado centro asistencial por más de 10 años.
Según recordaron desde el Ministerio de Salud, comenzó sus labores en el hospital en el 2002, solo un año después de que el sitio haya sido habilitado, y fue asignado como director médico del centro asistencial.
En tanto, 10 años más tarde, en el 2012, fue designado ya como director general. Durante su gestión logró que el sitio se convierta en el primer centro con aula hospitalaria; primer hospital con aire de presión positiva en el área de oncohematalogía, consiguió implementar el sistema RAC (recepción, acogida y clasificación); entre otras mejoras en cuanto a infraestructura y servicios.
De esta manera, el médico cierra una carrera cargada de esfuerzo, dedicación, horas de trabajo, luchando por el bienestar de sus pequeños pacientes y por la formación de sus colegas más jóvenes.
“Muestra de su labor es el crecimiento del Hospital Pediátrico, que en sus cortos 20 años de funcionamiento es el hospital de atención infantil por excelencia del país y se convierte en un referente a nivel regional, formando especialistas, incorporando tecnología y aumentando su capacidad de respuesta”, aseguraron desde la cartera sanitaria.
“Se nos jubila una leyenda”
Días atrás, al acogerse a la jubilación oficialmente, el médico recibió un reconocimiento que fue entregado de la mano del ministro de Salud Pública, Julio Borba, quien destacó: “El éxito de este servicio tiene un rostro, un nombre y un gran hombre: Doctor Eduardo Pío Alfieri”.
Nota relacionada: Pediátrico tiene nueva directora
“Hoy se nos jubiló una leyenda viva de la medicina y la pediatría nacional. El legado que dejás detrás tuyo es tu trabajo duro, tu dedicación y tu humor tan particular. Cuando la lealtad y la perseverancia van unidas, el éxito está garantizado. Eso es precisamente lo que el Dr. Alfieri aportaba cada día. Muchas felicidades por tu jubilación, querido amigo Pío”, expresó en ese momento Borba.
Por su parte, Alfieri expresó su agradecimiento a las autoridades que le permitieron ejercer sus funciones durante todos estos años y resaltó la larga experiencia que vivió en el nosocomio en pos de la salud infantil.
“Me voy con el orgullo de haber trabajado con un equipo excepcional y con autoridades que han respondido en forma sensible a nuestros requerimientos. Gracias por todo y me voy orgulloso del equipo con el que trabajé”, aseveró a su vez.
En su reemplazo, quedó al frente del hospital la doctora Jabibi Concepción Noguera de Cantero, quien anteriormente se desempeñaba como directora médica en el mismo centro hospitalario.
Según destacaron algunos médicos, es una funcionaria “comprometida” con la salud de los niños, niñas y adolescentes y siempre busca encontrar lugar a todos los pequeños pacientes que llegan hasta el servicio pediátrico.