El fiscal Jalil Rachid imputó este miércoles a Carolina Pedrozo, encargada de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), debido a que su dependencia fue la encargada de otorgar la declaración de impacto ambiental a la firma Waltrading SA, que se encuentra acusada de contaminar la Laguna Cerro de la ciudad de Limpio.
Lea más: Empresa WalTrading recibe multa de G. 1.600 millones por contaminación de Laguna Cerro
El representante del Ministerio Público señaló que la investigación tiene varias aristas y que una de ellas es la imputación del dueño de la firma, mientras que los demás elementos apuntan al Mades.
Asimismo, refirió que la resolución otorgada por la funcionaria señalaba que el proyecto no requería de un estudio de impacto ambiental.
“Eso es lo que cuestionamos, la laguna fue partida en dos”, manifestó el fiscal a un medio local.
Asimismo, sostuvo que al haber sido afectado un recurso natural, creyó conveniente incursionar la conducta respecto a dos normativas del Código Penal, que son perjuicios naturales y delitos contra el medioambiente.
Le puede interesar: Llevan coronas de flores a Laguna Cerro
El responsable de la firma, Rogelio Ferreira Martins, deberá presentarse este viernes a las 9.00 en el Juzgado de Garantías de Limpio para la imposición de medidas. En ese sentido, Rachid solicitó la prisión preventiva del empresario.
La empresa fue multada con más de G. 1.600 millones por la contaminación de la Laguna Cerro, tras un sumario administrativo del Mades.
Recientemente un juzgado rechazó el cierre de la empresa por “cuestiones de forma” en el pedido realizado por las autoridades.
La contaminación de la laguna llamó la atención hasta del actor de Titanic y Lobo de Wall Street Leonardo Di Caprio, quien manifestó su preocupación por el daño ambiental.