Ante el aumento de infracciones de la firma sumariada, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) comunicó la cancelación de la Declaración de Impacto Ambiental de WalTrading SA y solicitó su cierre definitivo vía judicial.
Desde la muralla de la fábrica, adyacente al cuerpo de agua, hasta ayer se filtraba efluente con olor fétido. Hasta el momento, no se observaron medidas de mitigación que la empresa está obligada a cumplir.
Dichas irregularidades fueron constatadas ayer por los fiscalizadores del Mades quienes ingresaron hasta la planta de producción. Si bien los trabajos estaban parados en el momento de la verificación, se registró el goteo de líquido de color gris pardo que provenía de recipientes denominados fulones, según el informe.
“No nos permitieron avanzar hasta la parte de la planta de tratamiento. Pero la filtración del líquido se observa alrededor de toda la muralla cercana a la laguna”, señaló el fiscalizador del Mades, Raúl Alonso, a quien al salir de la empresa lo esperaban varios pobladores quienes se encuentran en constante alerta, y aguardaban resultados de la verificación.
El funcionario también resaltó que no observaron ninguna de las medidas de recomposición para la laguna, que el Mades había dispuesto. La firma fue notificada sobre las medidas a cumplir el pasado 10 de agosto y debía comunicar al ente sobre el cronograma de acciones en un plazo de cinco días. Recién ante presión ciudadana, publicación de medios de prensa y la repercusión internacional, el Mades gestionó junto con el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) estudios de calidad de agua. Los resultados, según informe, determinaron altos niveles de sales que son conservantes del cuero fresco, y considerables valores de nitrógeno total y sus formas químicas que pueden provenir de la descomposición descontrolada de sólidos de desechos del cuero.
Constatan nueva filtración de efluentes en empresa de curtiembre. También quedó en evidencia que no ejecutó medidas obligatorias para recuperar la laguna de Piquete Cué. Solicitan cierre definitivo.
Solicitan para dueño prisión preventiva
Ante la alta exposición mediática del caso, el fiscal Jalil Rachid, había imputado al propietario de la empresa en cuestión, Rogelio Ferreira Martins, y solicitó la prisión preventiva.
Ayer se debió realizar la audiencia en el juzgado, sin embargo el abogado de Ferreira Martins solicitó la suspensión porque “coincidentemente” su cliente presenta supuestos síntomas de Covid-19. “La audiencia pasa para la próxima semana. Son chicanas que van presentando”, señaló el fiscal de la Unidad Delitos Ambientales.