28 mar. 2025

Lalo Gate: Ministro de Defensa anuncia investigación por chats que salpican a militares

El ministro de Defensa, Óscar González, anunció que realizarán una exhaustiva investigación con respecto a los chats que salpican a militares de alto rango con el diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), asesinado a manos de policías.

Aún no irán. El ministro de Defensa, Óscar González..jpg

El ministro de Defensa, Óscar González.

Foto: Archivo ÚH.

Los chats difundidos tras el peritaje de los teléfonos del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes involucran también a las esferas militares, al salir a la luz conversaciones de efectivos de alto rango ofreciendo armas y pidiendo dinero al legislador.

A raíz de ello, el ministro de Defensa, Óscar González, aseguró que la institución tomará medidas drásticas tras una exhaustiva investigación.

El escándalo involucra al coronel Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que, según revelan los chats, ofreció dos armas de fuego de la marca Sig Sauer en enero de 2022.

“Vamos a investigar totalmente porque la primera línea que nos trazó el presidente de la República fue justamente parar el tráfico de armas”, declaró en comunicación con radio Monumental 1080.

Le puede interesar: Chats de Lalo: Senador liberal cuestiona “silencio” y “tibieza” del PLRA

También puede leer: Fiscalía evidencia pocas acciones tras salir a luz chats de Lalo Gomes

Destacó las medidas tomadas por el presidente, como la prohibición de importación de armas, las inversiones en el sistema integrado de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y la reglamentación de la Ley de Armas después de 14 años.

El secretario de Estado reveló, además, que habló con el presidente de la República, Santiago Peña, y dejó entrever que el uniformado podría dejar su puesto. “El comandante de las Fuerzas Militares va a emitir unos documentos y ahí vamos a tener claramente cuál fue la reacción de la institución ante estos hechos”, informó.

El ministro también abordó la cuestión de la solicitud de dinero para financiar eventos especiales, calificando la situación como “inaceptable” en cuanto al proceder del uniformado. “Vamos a actuar con mucha firmeza, pero también con mucha conciencia de lo que debemos hacer institucionalmente”, agregó.

González reafirmó el compromiso del Ministerio de Defensa con la intervención y la Justicia Militar en caso de que se confirme el cometimiento de algún delito. “Intervendremos con muchísima fuerza para que, en caso de que lo que se dice en los chats implique la comisión de algún delito, la Justicia Militar actúe con toda la garantía del caso”, remarcó.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología informó que toda la Región Oriental y el sur de la Región Occidental están bajo alerta de posible tiempo severo.
Resultados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), arrojaron este viernes que la pobreza en Paraguay disminuyó el año pasado 2,2%. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró el “fruto” de las “políticas firmes” de su gobierno, que “no es casualidad”.
A pedido de la Fiscalía, la Justicia autorizó la extracción de datos de forma íntegra de un DVR que fue incautado de la casa del hijo del diputado muerto a manos de policías, Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), el mismo día de su magnicidio, con detalles específicos del día y periodo de tiempo en los que transcurrió el deceso del legislador.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a cinco funcionarios penitenciarios que habrían facilitado la fuga de peligrosos criminales recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú. Además, solicitó la prisión preventiva de todos ellos.
La Policía logró la captura de un supuesto integrante de una banda de robacoches en Ñemby. Ahora, están detrás de los pasos del líder del grupo que logró huir y cuyos antecedentes fueron borrados del sistema policial.
Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez, que indaga la escandalosa fuga de ocho internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.