21 feb. 2025

Lalo Gate: Se generan molestias en el cartismo por salida de Arévalo

30991498

Pareja. El ex diputado Orlando Arévalo y Carolina González estaban consolidando su liderazgo en Lambaré con miras a las elecciones municipales 2026.

ARCHIVO

Vociferando y cuestionando. Varios diputados de Honor Colorado consideraron injusta y prematura la renuncia de su ex colega, Orlando Arévalo, a la banca ganada en las elecciones del 2023. Horacio Cartes soltó la mano al ex legislador que empezaba a conformar un clan en Lambaré con la intención de aumentar su poder. No tuvo alternativa más que renunciar, a pesar de que surgió la posibilidad de dar marcha atrás, aunque esta solo provino de su abogado, ya que el comando de HC ya había tomado una decisión.
Los chats que salieron a luz sacaron a relucir las opiniones dispares entre los referentes de Honor Colorado.

Uno de los más elocuentes en la defensa de Arévalo fue el diputado Derlis Rodríguez, de Caaguazú, quien duda de la veracidad de las conversaciones que mantuvo Eulalio Gomes con diferentes magistrados para efectuar un intercambio de favores.

Indicó que la sociedad “está consumiendo informaciones que no han pasado por la rigurosidad necesaria para ser publicadas” y aseveró que los chats son simplemente rumores. “No podemos seguir teniendo miedo a esa gente que se esconde detrás de los micrófonos”, expresó, y habló de una “dictadura de las redes y de los medios”.

Criticó a sus colegas por no animarse a defender a Arévalo. En guaraní, dijo que muchos corrieron y otros aplaudieron lo sucedido.

“Esto no es por Orlando, esto es por la institucionalidad”, manifestó señalando el esfuerzo que implica llegar a la Cámara Baja, para que luego “dos o tres personas se reúnan en una noche y decidan sacarnos a patadas”, dijo en aparente alusión al comando de Honor Colorado, que decidió bajar el pulgar.

Cuando falleció su colega Gomes, Rodríguez consideró que el operativo fue muy llamativo porque este contaba con fueros y afirmó que el hecho ”le tiene que costar el cargo al comandante de la Policía, al ministro del Interior y al fiscal general”.

“El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”, empezó diciendo el diputado Yamil Esgaib, quien lamentó que su colega Arévalo no haya podido acudir a defenderse.

“Yo no estoy de acuerdo con echarle a nadie por el motivo que sea. Todos fuimos electos. Las responsabilidades son personales”, afirmó el diputado que lanzó más frases.

Indicó que no va a ser la primera ni la última renuncia. Pidió que cada uno se haga responsable del poder del Estado que representa. “Si Santiago Peña tenía tantos ministros y colegas que desde el primer día pidieron la cabeza de su compañero, posiblemente Peña le echaba también a los ministros”, dijo en referencia a los hermanos Marco y Liliana Alcaraz que también están salpicados por los chats que mantuvieron con Gomes.

Santiago Benítez, quien sustituye a Gomes en su banca, si bien no se identifica con Honor Colorado, pero muchas veces acompaña con su voto, se preguntó si Honor Colorado le dio la posibilidad de defenderse o si le protegió a su ex colega Orlando Arévalo, y comparó que mientras se le baja el pulgar, a Marco Alcaraz; sin embargo, se le protege.

“Cuando un diputado se ve envuelto en algo que todavía no se investigó, todavía no se probó, ya se le pide que renuncie. Que renuncien todos”, exhortó.

Cuestionó la cumbre del poderes por el resultado que tuvo y dijo que para emitir el pronunciamiento no era necesaria la reunión, sino que bastaba con “ponerse los pantalones”.

Recordó que cuando dijo que el ministro de Inteligencia, Alcaraz, debe ser destituido, lo hizo porque tiene pruebas. Sostuvo que Alcaraz nombró a fiscales antidrogas corruptos. “Él con sus guantes blancos quedó bien protegido”.

Aseguró que Alcaraz debía estar destituido e imputado porque “a cambio de carne obstruyó la investigación penal”.

¿Le dieron la posibilidad de defenderse en Honor Colorado, o le protegieron? Directamente, le dieron el pulgar abajo.

A un diputado que se ve envuelto en algo que no se investigó, ya se pide que renuncie. Que renuncien todos. Santiago Benítez, diputado ANR.

Mucho hemos caminado, hablado y gastado para que dos o tres se reúnan en una noche para sacarnos a patadas. Derlis Rodríguez, diputado ANR.

Si Peña tenía ministros que pedían la cabeza de su compañero, posiblemente le echaba también a los ministros. Yamil Esgaib, diputado ANR.

30991511

Mismo equipo. Benítez formaba parte del grupo de Gomes.

GENTILEZA

30991512

Molesto. Rodríguez lamenta la salida de Arévalo.

ARCHIVO

30991513

Cuestionador. Yamil señala que Arévalo no debía salir.

ARCHIVO

Más contenido de esta sección
La acción apunta contra Gloria Arévalo González para que sea investigada por lavado de dinero y asociación criminal. Piden librar oficios para determinar bienes, vehículos y movimientos.