El relato del agente que hizo los disparos detalla que la reacción fue en respuesta al ataque del legislador, que recibió a los uniformados con un arma de fuego. La familia explicó después que Gomes estaba durmiendo con su esposa, Joana Izabel Rodrigues, y al escuchar la llegada de extraños, ella ingresó al baño y el diputado decidió disparar para defenderse, ya que la capital fronteriza es conflictiva y hay antecedentes de falsos allanamientos y asesinatos.
El parlamentario pedrojuanino fue trasladado hasta el hospital de la zona, según los intervinientes, todavía con vida, aunque en la tarde, tras la autopsia, el forense Pablo Lemir confirmó que la muerte fue instantánea, porque una bala destruyó el corazón.
El agente protagonista declaró a Telefuturo, sin hacer público su nombre, que respondió con cinco balazos a Gomes, que a su vez hizo “tres o cuatro” disparos, cuando ellos forzaron la entrada.
El diputado cartista estaba en la mira de la Policía Federal de Brasil, en el marco de una investigación trasnacional por narcotráfico y lavado de dinero. Medios brasileños lo consideraban colaborador de “grandes narcotraficantes brasileños”.
Supuestamente llegó a ayudar a escapar al narco brasileño Ronaldo Mendes, ligado al Comando Vermelho, que estaba siendo seguido por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Operativo. Se puso en marcha la operación Pavo Real II, en la que se rastrea una red que comercializa drogas ilegales ligada a Jarvis Chimenes Pavão. Horas antes del allanamiento se firmó su imputación. Los fiscales a cargo son Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres. El objetivo además era pedir su desafuero ante la Cámara Baja, pero el documento, que ya estaba listo, no alcanzó a llegar a destino.
Fueron imputados también el hijo de Lalo, Alexandre Rodrigues Gomes, y otras tres personas que formarían parte del esquema del brasileño Pavão, Oscar Cabreira Pinazo, Luis María Zubizarreta y John Gerald Gaona.
El operativo fue encabezado por la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos (SIU). También hubo participación de la FOPE y la Fiscalía.
Llamativamente no participó la Senad.
Al mismo momento del operativo en la casa del diputado, también se realizaba un allanamiento en la casa de su hijo, que huyó de la vivienda y se refugió en una comisaría a pocos metros; posteriormente se entregó.
El medio brasileño apuntó a las relaciones con el clan Mota, los nuevos reyes de la frontera y los vínculos políticos en Paraguay, apuntando a la relación con el diputado abatido durante el operativo en la ciudad fronteriza.
Denuncia. Tanto la familia como el abogado de Gomes, Óscar Tuma, denunciaron que el procedimiento fue irregular. El profesional indicó que la ley establece que los allanamientos deben hacerse durante el día, a no ser que haya riesgos para el procedimiento, como el peligro de fuga, que no era el caso. Además, el diputado tenía inmunidad y fue cuestionado el operativo.
Lalo estaba siendo investigado desde el 2023 y varias publicaciones en Brasil advertían sobre sus vínculos, igualmente ingresó a filas del Partido Colorado, primero en Fuerza Republicana y luego se pasó a Honor Colorado.
Revuelo. La muerte de Lalo generó un torbellino político. Los diputados colorados y otras autoridades pidieron la cabeza de Enrique Riera, de Interior; del comandante Carlos Benítez y del fiscal general Emiliano Rolón.
Más tarde, el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, decidió salir con un comunicado expresando su apoyo a las instituciones y pidiendo el esclarecimiento del caso.
Riera, por su parte, sostuvo que conversó con el presidente Santiago Peña y este le dio su respaldo, desde Costa Rica.
También la hija del diputado, Larissa Gomes, reclamó que se haga justicia.
El gobernador de Amambay, Juan Acosta (aliado de diputado abatido), el primero en recibir la llamada desesperada de la esposa de Gomes, decretó tres días de luto en el departamento por el fallecimiento del diputado cartista.