Un factor fundamental del poder del extinto Eulalio Lalo Gomes en la frontera era su influencia en todo el sistema de Justicia. La bomba que explotó con la revelación de los chats de WhatsApp de quien fuera investigado por narcotráfico obligó al presidente Santiago Peña a dar una respuesta, aunque tibia, de convocar a una cumbre de poderes, a donde acudirán personas que en su momento no actuaron para combatir el crecimiento de esta red, como el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que hasta ahora no ordenó la apertura de una investigación, y el mismo presidente, que prefirió respaldar a sus dos ministros involucrados con el esquema, los hermanos, Marco y Lilian Alcaraz, de Inteligencia y Seprelad, respectivamente.
Lalo operó para salvar a personas ligadas al crimen organizado y para eso tuvo el apoyo de fiscales y jueces, además de miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
En esta red montada por Lalo se puede observar al diputado renunciante, Orlando Arévalo; los fiscales Lorenzo Lezcano, Katia Uemura y Stella Mary Cano, y las juezas Carmen Silva y Sadi López, entre los primeros nombres en saltar.
El punto de partida fue la denuncia presentada por el juez Osmar Legal ante la Fiscalía, luego de la extracción de datos del celular de Lalo Gomes, incautado durante un operativo en la casa de quien fuera diputado, en Pedro Juan Caballero, y que falleció en un enfrentamiento con fuerzas públicas a cargo del allanamiento.
Las conversaciones además revelan la intervención de algunos actores de una logia masónica, motivo por el cual se utilizan las frases “querido hermano” o QR.

CABEZA BRANCA: LALO INTERCAMBIABA FAVORES CON ALCARAZ
Información. El actual ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, cuando se desempeñaba como fiscal Adjunto de la Unidad contra el Narcotráfico de la Fiscalía en 2019, propició una reunión en la Fiscalía para que Lalo Gomes pudiera informarse de lo que se tenía sobre él en un caso ligado a Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, con quien el fallecido diputado tenía fuertes operaciones financieras, según un informe de Seprelad del 2020, que se inició en el 2017.

CASO DE LA FISCALA UEMURA EN EL JEM
Archivado. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió en diciembre del 2023 archivar la causa abierta a la fiscala Katia Uemura, tras la detención de su pareja Daniel Montenegro Menezes, por presuntos nexos con el esquema de lavado de dinero de Jarvis Chimenes Pavão. En ese periodo, Orlando Arévalo era miembro del JEM, y se le menciona en los chats sobre la fiscala. La causa contra Uemura fue archivada e incluso Arévalo habría informado a Lalo que “salió perfecto”.

CACHORRÃO: GOMES OPERÓ CON JUEZA SILVA PARA LIBERACIÓN
Muerte de periodista. Lalo Gomes operaba con la jueza, Carmen Silva, según revelan los chats, para lograr la liberación de Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, acusado por el homicidio del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero. En 2023, el JEM levantó la suspensión contra las magistradas, Carmen Silva Bóveda, Ana Graciela Aguirre Núñez y Mirna Carolina Soto González, quienes dictaron la liberación. Silva pedía a Lalo apartar a Marcelo Pecci para que no dé 20 años al narco.

LALO COLABORÓ CON LILIANA ALCARAZ EN SU CAMPAÑA
Logística. Los chats del celular incautado revelan que Lalo ofrecía apoyo con “logística” para una campaña de la actual ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz, quien entonces pugnaba para convertirse en titular de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay. La fiscala le respondió que sí necesitaría ayuda y que estaba a las “órdenes” de Gomes en lo que necesite, según las filtraciones. Lo llamativo es que Lalo ni siquiera estaba aún en un cargo político, pues en 2021, no era diputado. Siguieron en contacto varios años después.

GOMES HABRÍA PEDIDO AYUDA A EX MINISTRO
Pedido de apoyo. Los chats también revelan que el fallecido Gomes habría solicitado ayuda al entonces ministro del Interior, Euclides Acevedo.
En los mensajes se lee que el abatido Lalo Gomes pretendía que la Fiscalía beneficie con medidas alternativas a la prisión al imputado Anderson Ríos Vilhalva, detenido en el Operativo Alba, encabezado por el fiscal Marcelo Pecci, en febrero del 2020.

LALO INTERCEDIÓ CON ARÉVALO PARA AYUDAR A CANO
A las órdenes. En 2023 se dieron conversaciones entre la fiscala, Stella Mary Cano y Lalo Gomes. El diputado le contactó a la agente con el diputado Orlando Arévalo, quien incluso le recibió en su casa. “Estoy a tus órdenes para lo que sea”, le responde la fiscala cuando Lalo le asegura que Arévalo prometió ayudarla. Las evidencias están en la Fiscalía.