Chats revelan cómo Lalo Gomes le solicitó ayuda con el juez y el fiscal de la causa de Anderson Ríos Vilhalva, detenido en el Operativo Alba. A Acevedo, Lalo le pide ayuda para lograr prisión domiciliaria en esta causa en el 2020, cuando éste se desempeñaba como ministro del Interior. Sin embargo, el pedido no se concreta positivamente. No obstante, posteriormente consiguen la liberación de Anderson en otro caso; uno se trata de personas del 2017, que saltó con su detención como parte del supuesto grupo de sicarios, descubierto en el operativo. La orden de liberación tiene la firma de la jueza sumariada, Carmen Silva, quien también apareció en chats ligada al caso Cachorrão.
PEDIDO DE AYUDA
El 16 de setiembre de 2020, Eulalio Lalo Gomes le escribe a un contacto guardado como “Euclides Azevedo”, quien sería el entonces ministro del Interior, Euclides Acevedo. En la conversación, Lalo le consulta “tenes novedades del tema de Coronel Oviedo avisame” (sic). En conversaciones del 15 de setiembre, figura que ambos se reunieron en la casa de Acevedo.
El 17 de setiembre, Lalo Gomes le envía una fotografía con el pedido de revisión de medidas de la causa “Óscar Duarte y otros sobre asociación criminal”, donde se solicita la revisión de medidas cautelares para Anderson Ríos Vilhalva, quien en ese entonces estaba recluido en la penitenciaría de Coronel Oviedo, según se deduce de otra causa que él tiene por trata de personas.
Entonces allí empieza un intercambio de mensajes que ronda sobre la resolución favorable de este pedido.
El 18 de setiembre de 2020, Lalo Gomes le envía un mensaje a Acevedo y le dice: “El juez negó el pedido de revisión”, “hablaron con el juez Gustavo Amarilla”. El mensaje no tiene respuesta de Acevedo.
Dos días después, el 21 de setiembre, Acevedo responde: “Si. Está con permiso hasta el otro lunes”. El 25 de setiembre, Lalo le escribe a Acevedo: “Me consulta la abogada. Si puede presentar el lunes la revisión de medidas”.
En contrapartida, en las mismas fechas, en las conversaciones de Lalo Gomes con la abogada Myrian Mendoza, quien lleva la causa de Vilhalva, Lalo escribe que el primer pedido rechazado por el juez fue una confusión.
OTRO INTENTO
Entonces, hablan sobre volver a presentar el escrito el “martes” siguiendo las instrucciones de Acevedo.
El 27 de setiembre, Acevedo le escribe: “Hola mi querido amigo. Te llamé para decirte que recién el martes presente la abogada el escrito. Abrazos”. Y así lo hacen.
El 30 de setiembre: “Me dice la abogada que se tiene que hablar con el fiscal Pecci para que no se oponga”, le escribe Lalo a Acevedo.
Y éste responde: “En eso está Sandra”. Y Lalo vuelve a decirle que “hay que hablar con ella porque ese Pecci es especial”. Y Acevedo acompaña: “Síii, mbóre es”.
Finalmente, se realiza la audiencia el 1 de octubre de 2020, sin asistencia del fiscal por compromisos de investigación de inteligencia y el pedido de que Anderson salga en libertad es rechazado.
Sin embargo, días después, el 24 de octubre de 2020, Lalo le informa a Euclides Acevedo: “Ya le sacamos al amigo ese de Oviedo”. “Vamos a hablar esta semana”. Euclides responde “Dale pues. Taf mi querido hermano”. Haciendo referencia a la resolución de libertad firmada por Carmen Silva en un caso de trata de personas por el que Anderson también estaba siendo procesado.
QUIÉN ES ANDERSON
Anderson Ríos Vilhalva soportaba dos causas: Óscar Duarte sobre asociación criminal; y otra, a título personal, por trata de personas. En octubre de 2020 logran una medida de libertad por la causa de trata, que figura en mensajes entre Carmen Silva y Lalo Gomes.
En febrero de 2020, Ríos es detenido en el marco del Operativo Alba (liderado por Pecci), sindicado como parte de una red de sicarios ligada al asesinato del periodista Leo Veras, donde se sospechaban nexos con el prófugo Waldemar Pereira, alias Cachorrão, quien es sindicado como hombre de Sergio De Arruba Quintiliano Neto, narcotraficante brasileño de frontera conocido como Minotauro.
En agosto de 2024, Rios Vilhalva y los demás son sobreseídos en la causa por el fiscal Osmar Legal.
Sobre Ríos Vilhalva pesaba una causa por trata de personas, en el 2017, donde él y su señora supuestamente habrían dado de tomar “soda cáustica” a una menor en su poder. Anderson Ríos Vilhalva y Lorena Delvalle contaban con orden de captura internacional; nunca fueron detenidos. Ríos cae entonces en febrero de 2020 con el Operativo Alba. Y es procesado por la causa “Anderson Ríos Villalba sobre trata de personas con fines de explotación personal y laboral en Capitán Bado”, por la que consiguen su libertad con la intermediación de la jueza Carmen Silva, en octubre de 2020, según se ve en los chats.
MÁS JUECES Y FISCALES
Carmen Silva, en carácter de jueza de Sentencia, es quien le otorga la libertad a Anderson Ríos, el 20 de octubre de 2020. Ese día, Silva le escribe a Lalo Gomes: “Necesito tu ayuda con relación a una causa de la abog Mirian Mendoza”... “Que la fiscal no apele”. El 6 de noviembre de 2020, Carmen Silva le escribe a Lalo Gomes, y le envía la sentencia del Tribunal de Apelaciones.