20 dic. 2024

Lambaré está minada de baches y urge mejora de infraestructura vial

Necesita de sistema de desagüe pluvial para una solución de fondo. Nuevo intendente asegura que requerirán ayuda al MOPC ante la crítica situación de la ciudad tras años de mala administración.

La falta de desagüe pluvial, los enormes baches con agua servida, la basura que desemboca en los cauces hídricos y la falta de una buena infraestructura vial son los eternos problemas de nunca acabar que soportan los pobladores de la ciudad de Lambaré.

Un ejemplo es la avenida Luis María Argaña en donde las calles se encuentran en pésimo estado, además el sábado pasado en el lugar se produjo el desmoronamiento del puente situado a metros de la Municipalidad de Lambaré.

El nuevo intendente electo de Lambaré, Guido González, sostuvo que la mayor parte de las calles de la ciudad se encuentran intransitables, debido a la “mala administración”, del anterior del municipio.

“La prioridad ahora son las calles, el arreglo de plazas y lo fundamental depende mucho de la parte económica y financiera. La Municipalidad de Lambaré no es como las otras municipalidades, nosotros tenemos un déficit en la administración, tenemos muchas deudas y muchas demandas, entonces dependemos muchísimo de una buena administración, por la mala administración de los intendentes anteriores que son cuatro periodos. Son dos décadas de dejadez que tiene nuestro municipio, por lo cual se han postergado las obras. Lo fundamental ahora del Municipio es la limpieza, la reparación de calles y plazas. Todas las calles necesitan reparación, empezaremos con las avenidas principales”, refirió.

Sostuvo que el Municipio no podrá solo con todo el trabajo, debido a la situación crítica de la ciudad y que esperan un trabajo conjunto con el MOPC y otras instituciones. “Tenemos buen relacionamiento con el MOPC y ellos nos suelen acompañar en la reparación de las avenidas principales”, aseveró González.

SISTEMA DE DESAGÜE. Soledad Núñez, ingeniera y ex ministra de la Senavitat, mencionó que es fundamental la implementación de un sistema de desagüe pluvial para mejorar la ciudad.

“Con urgencia se tendría que haber implementado varias décadas atrás los sistemas y toda la infraestructura del desagüe pluvial, no solamente en la capital, sino en toda el área metropolitana y en todas las ciudades del país”, expresó. Indicó que lo mismo pasa con el sistema de alcantarillado sanitario con debidas plantas de tratamiento. “No es suficiente tener la red cloacal construida, sino que esto tiene que derivar en una planta de tratamiento para poder arrojar las aguas limpias a los cauces hídricos y esto es un tema que es sumamente urgente para todas las ciudades del Paraguay”, refirió la experta.

Núñez también comentó cuál es la causa de que los asfaltos tienen poca vida útil, aunque estos hayan sido construidos hace poco tiempo. “Paraguay, en general, sufre de muchas lluvias intensas y el principal enemigo del asfalto es el agua y si no hay un buen sistema para conducir las aguas de lluvias con rapidez a los cauces hídricos esto arrastra una serie de inconveniente, también en la superficie asfáltica de las redes viales. Además, esto tiene que ver con la falta de coordinación con la Essap y las otras instituciones que tienen que romper la capa asfáltica para poder solucionar algún problema que esté debajo del nivel del suelo y al no existir esa coordinación con las comunas vemos los famosos baches mal reparados que con la primera lluvia comienzan a tener problemas nuevamente”, puntualizó.

Por la mala administración de los intendentes anteriores, son dos décadas de dejadez que tiene nuestro Municipio. Guido González, intendente de Lambaré.

Con urgencia, varias décadas atrás se tendría que haber implementado los sistemas de desagües pluviales. Soledad Núñez, ingeniera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.