Al igual que otras ciudades, Lambaré aún no actualizó la nueva tarifa por patente de vehículos, ya que los concejales que deben aprobar la modificación se encuentran de vacaciones.
Sin embargo, el intendente lambareño, Guido González, cree que no habrá negativas. “La ley se respeta, no se discute”, expresó en radio Monumental 1080 AM.
Sin embargo, tiene algunos cuestionamientos hacia la normativa y que considera se deben corregir. En ese sentido, no está de acuerdo con que los vehículos de alta gama paguen el mismo impuesto que los menos lujosos.
Por ejemplo, con la ley anterior, por una camioneta 0 km que cuesta en el mercado USD 50.000 (unos G. 382.500.000) se pagaba el 0,5% de su valor por la patente, es decir, casi G. 2 millones. Sin embargo, con la nueva normativa se abonará apenas G. 753.389, con una pérdida de más de G. 1 millón.
Lea más: Nuevos costos de la habilitación será “gradual” y se busca unificar todo para junio de 2025
Igualmente, una camioneta también a estrenar, pero de menor valor, pagará el mismo importe.
Al respecto, el jefe comunal reconoció que hay miedo por las pérdidas que puede representar, pero también confía en que habrá una mayor recaudación con la recuperación de contribuyentes.
“Creemos que esa fuga que nosotros teníamos antes vamos a recuperar con esos contribuyentes que se fueron a pagar a otros municipios”, insistió.
Aunque también reconoció que la nueva lista de importes podría generar confusión hasta en los propios funcionarios, ya que considera que no están claras las diferencias de categorías.
Tras la promulgación de la Ley 7447/2025 sobre el impuesto a patentes de los rodados, popularmente conocido como habilitación vehicular, hubo un reajuste en sus costos, que se establecieron por categoría de vehículos.
Sin embargo, cada municipio debe refrendar el documento para aplicar las nuevas tarifas.
La normativa excluye a Asunción, que tiene su propia ley tributaria.
Con la nueva ley los vehículos se dividirán las categorías en estreno, que posee entre 0 a 1 año; nuevo, de 1 a 4 años; usado, de 4 a ocho años; y muy usado, que son aquellos con más de ocho años.