Los hechos se registraron en la noche del último viernes, en el interior del campus de la Universidad Nacional del Este, en el kilómetro 8, Acaray, en Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná.
Los hechos se registraron durante la disputa de un partido de fútbol de salón que tenía como protagonistas a los alumnos de las facultades de Agronomía y Filosofía de la UNE, en el marco del torneo universitaria Copa Une 2023.
📌¡Lamentable! Un partido de futsal entre las facultades de Agronomía y Filosofía de la Universidad Nacional del Este terminó en batalla campal.
— Telefuturo (@Telefuturo) September 30, 2023
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #LaLupaPy pic.twitter.com/Z3iLfvQwD4
Tras la culminación del encuentro deportivo, se inició una acalorada discusión entre los jugadores de ambas partes, lo que provocó una batalla campal que terminó involucrando a varios presentes, entre ellos estudiantes de las distintas casas de estudio de la UNE.
El lamentable altercado quedó grabado en varios videos que circulan en redes sociales. Gracias a estas imágenes se podrá dar con las personas que empezaron la pelea.
Los hechos arrojaron varios heridos, entre ellos personas que quedaron tiradas en el piso, inconscientes, por lo que debieron ser derivados a un centro asistencial de la zona en una ambulancia.
Comunicado
Debido a lo ocurrido, la Federación de Centros Estudiantes de la Universidad Nacional del Este (FeceUNE) emitió un comunicado este sábado repudiando los hechos y comunicando la expulsión de la Facultad de Ingeniería Agronómica y la Facultad de Filosofía de la modalidad fútbol de salón masculino del torneo Copa UNE 2023.
“Consecuentemente, se puso a consideración la suspensión y expulsión de los Juegos Universitarios Copa UNE 2023, en vista de ser identificados como precursores de los actos de violencia que se han desarrollado recientemente, a las siguientes personas individualizadas como Francisco Duarte y Carlos Almada”, reza parte del comunicado.
Asimismo, difundieron la imagen de una tercera persona que también sería responsable de la pelea.
Lea más: Enfrentamiento entre guardias y presuntos asaltacajeros deja tres heridos en Fernando de la Mora
Otra medida dispuesta por el centro de estudiantes es la prohibición de personas ajenas a la universidad, el ingreso de bebidas con presentación de vidrio o cualquier otro material que pudiera ser utilizado para lastimar a una persona.
Por último, se resolvió la multa económica para ambas universidades, dando cumplimiento al reglamento general de la Copa UNE 2023, que consiste en una multa de G. 500.000 a cada facultad involucrada.
“Queremos recalcar que nuestra prioridad principal es el bienestar y la seguridad de todos nuestros compañeros en la Copa UNE 2023. Repudiamos estos lamentables incidentes, por ello, en respuesta, hemos tomado medidas inmediatas y enérgicas para abordar la situación. En el caso de reincidencia en los actos acaecidos, se tomarán medidas más severas, tales como la eliminación directa de todas las modalidades de la Copa UNE 2023”, finaliza el comunicado.