“La corrupción y la impunidad son el combustible que alimenta al crimen organizado y al narcotráfico, incendiando Paraguay y poniendo en riesgo la seguridad y el bienestar de todos los paraguayos y paraguayas”, expresó el senador de la oposición.
Sostuvo que es alarmante el lugar que ocupa Paraguay en el informe de Transparencia Internacional. El informe señala que “la debilidad de las instituciones públicas y la falta de rendición de cuentas han permitido que las élites económicas y políticas se enriquezcan mediante el fraude en las compras públicas, los sobornos y la influencia indebida”, recordó.
Agregó que Paraguay figura entre los países más corruptos con 24 puntos, y en América solo superado por Venezuela. Mientras que Uruguay se ubica entre los países con menos corrupción con 76 puntos.
“Pero además este Gobierno está lejos de cumplir con la recomendación internacional de aplicación de sanciones más firmes y una mayor regulación a los contadores, bancos y abogados que facilitan a los corruptos y criminales blanquear su dinero sucio” Y menos aún proteger a quienes alzan la voz e interpelan al poder para que rinda cuentas, muy por el contrario, persiguen quienes exigen transparencia y claros ejemplos son la Comisión Garrote y la Ley Anti-ONG”, aseveró Filizzola.
Señaló que “la mafia se está apoderando de nuestro país y de nuestras instituciones democráticas”
Mencionó que las consecuencias son evidentes: Un grupo cada vez más rico y poderoso, más drogas circulando por Paraguay y afectando a adolescentes y jóvenes, inseguridad en las calles, falta de empleos dignos y oportunidades de estudio para quienes quieren salir adelante, y un sistema de justicia al servicio del crimen organizado.
“Paraguay necesita despertase porque la justicia está de rodillas, los fiscales al servicio del crimen y el presidente mira para otro lado. No podemos permitir que esto continúe. El compromiso de todos depende recuperar nuestra república”, enfatizó.
Cabe recordar que Paraguay se ubicó en la posición 149 de un total de 180 países con mayor nivel de corrupción y tuvo solamente 24 puntos.