19 nov. 2024

Lamentan excesiva burocracia para obtener boleto estudiantil

Estudiantes deben aguardar hasta casi tres años para obtener una tarjeta que les permita pagar el medio pasaje a través del sistema del billetaje electrónico.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) denunció que el trámite actual es “excesivamente” burocrático y algunos deben esperar hasta terminar la Educación Media para poder ejercer su derecho a la mitad del pasaje en zonas urbanas, como dicta la Ley del Boleto Estudiantil.

“Yo solicité una tarjeta del billetaje estudiantil en el 2019, antes de la pandemia del Covid. No la obtuve entonces y luego con la pandemia se suspendió todo el proceso en la mayoría de los casos, pese a que muchos volvimos a clases semipresenciales o presenciales para el 2021”, comentó Gian Ríos, coordinador de la Fenaes.

Los jóvenes también reclaman al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que el proceso sigue siendo engorroso porque se realiza a través de los directores de colegios. Es por ello que plantean actualmente que cada estudiante o sus familias puedan realizar el pedido, de acuerdo con cada necesidad. El pedido de cambiar el sistema de adjudicación de las tarjetas se realizó durante la última sesión del Consejo Emisor del Boleto Estudiantil (CEBE).

En establecimientos, como el Colegio Técnico Nacional (CTN), Presidente Franco, Asunción Escalada y el Colegio Nacional de la Capital (CNC), estudiantes reportan que aún no llegó la tarjeta.

RESPUESTA. Un máximo de dos meses es lo que tarda el MEC en expedir una tarjeta a un estudiante, aseguró Hugo Tintel, director general de Bienestar Estudiantil de la entidad. “Recibimos alrededor de 300 solicitudes por semana. Entregamos 5.000 boletos por empresa emisora de tarjetas, es decir, llegamos a 10.000 desde el inicio de clases”, justificó. Pidió a jóvenes que denuncien retrasos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.