La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) denunció que el trámite actual es “excesivamente” burocrático y algunos deben esperar hasta terminar la Educación Media para poder ejercer su derecho a la mitad del pasaje en zonas urbanas, como dicta la Ley del Boleto Estudiantil.
“Yo solicité una tarjeta del billetaje estudiantil en el 2019, antes de la pandemia del Covid. No la obtuve entonces y luego con la pandemia se suspendió todo el proceso en la mayoría de los casos, pese a que muchos volvimos a clases semipresenciales o presenciales para el 2021”, comentó Gian Ríos, coordinador de la Fenaes.
Los jóvenes también reclaman al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que el proceso sigue siendo engorroso porque se realiza a través de los directores de colegios. Es por ello que plantean actualmente que cada estudiante o sus familias puedan realizar el pedido, de acuerdo con cada necesidad. El pedido de cambiar el sistema de adjudicación de las tarjetas se realizó durante la última sesión del Consejo Emisor del Boleto Estudiantil (CEBE).
En establecimientos, como el Colegio Técnico Nacional (CTN), Presidente Franco, Asunción Escalada y el Colegio Nacional de la Capital (CNC), estudiantes reportan que aún no llegó la tarjeta.
RESPUESTA. Un máximo de dos meses es lo que tarda el MEC en expedir una tarjeta a un estudiante, aseguró Hugo Tintel, director general de Bienestar Estudiantil de la entidad. “Recibimos alrededor de 300 solicitudes por semana. Entregamos 5.000 boletos por empresa emisora de tarjetas, es decir, llegamos a 10.000 desde el inicio de clases”, justificó. Pidió a jóvenes que denuncien retrasos.