El vicepresidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AEIPP), Luis Ramírez, analizó la situación de la educación en el país y lamentó la mala interpretación que se instaló en torno al Plan Nacional de Transformación Educativa 2030.
“La transformación educativa no es otra cosa que el cumplimiento de la ley de educación. Hay mucha mala interpretación y muchos creen que la aplicación irá a un punto que ellos consideran un peligro”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Igualmente, apuntó a que la iniciativa tiene que cambiar la gestión del sistema de educación y el modo de financiación. “Si esperamos, el país no va a salir adelante y la educación va a quedar estancada. Ese es el verdadero daño”, alertó.
Lea más: Transformación educativa: “Instalan el miedo y la desinformación”
Igualmente, consideró que se deben resolver los temas que generen conflicto en los sectores de la sociedad.
“Necesitamos cambiar la gestión educativa, necesitamos mejorar el sistema. Paraguay tiene como 3.000 escuelas con menos de 50 alumnos. Es imposible de mantener el sistema así”, enfatizó e indicó que también es necesaria una formación de maestros “más acorde a la realidad”.
Para Ramírez, los estudiantes del sector público están en un modelo muy atrasado que impedirá a los jóvenes contar con oportunidades. “La educación pública no ofrece futuro”, sostuvo.
Las organizaciones adheridas a la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia Paraguay exigieron la remoción inmediata del ministro de Educación, Nicolás Zárate, y de otras autoridades de la institución por impulsar la iniciativa.