Pese al pedido de Alexa Torres, sus abogadas y la ciudadanía en general que exigen justicia para la joven, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se expidió a la fecha en la causa por acoso sexual que involucra al sacerdote Silvestre Olmedo. El caso prescribió este miércoles, al cumplirse seis años del hecho.
En contacto con Última Hora, la abogada Mirta Moragas, del Consultorio Jurídico Feminista, quien representó a la joven junto a María José Durán, lamentó que la CSJ no se haya expedido sobre el caso y dijo que consideran que “existe una intención dilatoria” para favorecer al procesado.
Nota relacionada: Caso Alexa: Piden a Corte que confirme condena a sacerdote
“No hay ninguna resolución y honestamente es algo que esperábamos que ocurra, (por) el silencio de la Corte y la manera en que venían operando. De todas maneras, espero que resuelvan rápido (el caso), que no nos hagan esperar tantos años para esto (la resolución)”, expresó la profesional.
En tanto, manifestó que no les sorprenderá que la Corte ahora resuelva confirmar la prescripción de la causa y el sobreseimiento definitivo de Olmedo, teniendo en cuenta las exposiciones de la máxima instancia judicial.
Explicó que hay otras normativas que establecen que, cuando una causa se haya dilatado por chicanas de la defensa, “no debería premiarse”. Añadió que, pese a que es algo que la Corte ya aplicó en algunas oportunidades, “no creen que esto se dé” con el caso de Alexa, por el tiempo que se están tomando.
En cuanto a posibles acciones ante instancias internacionales, Moragas refirió que es algo que aún están evaluando, pero que es una decisión que está prácticamente tomada, debido a que la joven víctima quiere llegar hasta donde sea para lograr justicia.
Lea también: Con coronas de flores exigen justicia para Alexa Torres
Este martes último, con una corona de flores, las abogadas de Alexa Torres exigieron que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirme la condena por acoso sexual que pesa sobre el sacerdote Silvestre Olmedo y se revoque el sobreseimiento definitivo y la prescripción de la causa.
Las profesionales del derecho realizaron este gesto como medida de protesta, ya que transcurrieron más de cuatro meses de la última resolución y porque este miércoles se cumplen los seis años de lo ocurrido.