Luego de que Chaqueñito se libró en la víspera de una sanción por la falta de votos, la funcionaria Tatiana Espínola expresó a NPY este jueves que se siente triste por lo ocurrido.
“Fue triste lo que sucedió en el plenario, porque es injusto para mí y los pueblos indígenas, yo dejo en manos de la Justicia ya todo esto”, manifestó al canal.
La Cámara de Senadores no consiguió los votos necesarios para una amonestación ni para una suspensión por 30 días sin goce de sueldo para el legislador Javier Vera.
Nota relacionada: Chaqueñito goza de la inmunidad que le otorga ser parte del cartismo
“Lo que yo pido es que respeten a los pueblos indígenas, a los pueblos orginarios. Nosotros merecemos el respeto, porque el Estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas y deben velar por nuestros derechos”, resaltó la mujer que había sido maltratada y amenazada por el senador cartista.
La funcionaria fue consultada acerca de otro audio, después del primero que saltó, donde Chaqueñito trató incluso de “basura” a la mujer.
🔴 #AHORA
— NPY Oficial (@npyoficial) June 6, 2024
📌 Tras insultar a una funcionaria nativa del Congreso, "Chaqueñito" renuncia a la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas
🗣️ "Es injusto. Lo que yo pido es que respeten a los pueblos indígenas. Lo que él hizo también es violencia contra la mujer" Tatiana… pic.twitter.com/GqM3gUaN0Q
“Había enviado un audio en el grupo de universitarios nativos. Pero eso fue el sábado (...) En el cual comentó que es incoherente que yo siga en la Cámara Alta por falta de estudios. Pero yo quiero agregar que estoy en la universidad. Me estoy preparando profesionalmente y voy a seguir estudiando. Me voy a seguir preparando”, dijo.
Tatiana Espínola espera que los parlamentarios cumplan con la protección que prometieron para ella en la sesión ordinaria del Senado el último miércoles.
Lea más: Chaqueñito se disculpa otra vez y se pone a disposición del Senado: “Admito que fallé”
Previo al estudio de los proyectos de sanción, una jueza otorgó una orden de alejamiento a la funcionaria, en la cual dispone que el legislador no puede acercarse a ella.
“Ojalá que se cumpla, que no sucedan más estos tipos de violencia. No solo en el Congreso, sino en todas las instituciones del Estado”, resaltó.
Javier Vera oficializó esta jornada su renuncia a la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, que presidía y donde, además, prestar servicios Espínola.