El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, destacó que esta convocatoria amplía la cobertura y mejora los beneficios para los estudiantes.
“Son 5.000 plazas, reafirmando el deseo de un alcance mayor para fomentar la llegada de tantos jóvenes a la educación superior’’.
De estas, 4.500 están destinadas a carreras universitarias y de formación docente, y 500 a tecnicaturas.
Desde el 2025, el programa incentivará las carreras prioritarias para el desarrollo nacional en áreas como ciencias naturales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud, en las que el universitario requiere más apoyo.
Los becarios para estas carreras relacionadas recibirán 10 millones de guaraníes.
Asimismo, para el resto de las áreas se contemplan 6 millones de guaraníes, destacándose un incremento sustancial en las becas en general, considerando que en años anteriores el monto no superaba los 5 millones de guaraníes.
“Queremos liberar a los estudiantes del peso del trabajo para que puedan dedicarse de lleno a sus carreras, muchas de ellas más costosas y de tiempo completo”, explicó Mora.
Cambios
Una de las principales novedades de esta convocatoria es la priorización de 22 distritos identificados por la Mesa de Protección Social, a los cuales se les asignarán 1.000 becas garantizadas.
Por su parte, el presidente Santiago Peña enfatizó que esta atención de distritos vulnerables busca eliminar la percepción de pobreza estructural mediante un enfoque integral del Estado, con el objetivo de extender esta estrategia a todo el país.
Sostuvo que en el Paraguay no hay distritos pobres, que pobres han sido las políticas implementadas en estos distritos que no han permitido darles las oportunidades en igualdad de condiciones a otros departamentos.
‘‘Y las fuerzas del mercado muchas veces hacen eso, maximizan el beneficio y esto deja de lado. Y ahí es donde nosotros decimos que el Estado tiene este rol indelegable’’.
También destacó la importancia de mantener a los jóvenes en sus comunidades, evitar la migración forzada para progresar. ‘‘Nosotros no queremos que el hijo de una trabajadora de un distrito rural tenga que abandonar su comunidad para venir a la capital, porque esa sea la única forma de progresar’’.
Entre las novedades del programa es que amplía su elegibilidad, es decir, podrán postularse estudiantes que finalizaron la educación media entre 2021 y 2024, y para tecnicaturas y formación docente, egresados desde 2014.
A partir de 2025, solo se financiarán carreras acreditadas por la Aneaes.
Mora también destacó que otorgará un 10% extra en el puntaje a estudiantes de instituciones públicas y se eliminan incompatibilidades con otras becas de transporte o alimentación que otorguen las gobernaciones y municipios.
Además, se priorizará la asignación a quienes más lo necesiten, con criterios como procedencia de instituciones oficiales, vulnerabilidad, puntaje en exámenes, promedio académico y evaluación socioeconómica. También en esta edición se buscará evitar que queden becas sin adjudicar, como ocurrió en convocatorias anteriores.
Desde ayer, a las 20:00, los jóvenes ya pudieron postularse en becasgobierno.gov.py