13 mar. 2025

Lanzan campaña de recolección de fondos para concluir documental sobre Agapito Valiente

El historiador argentino Mariano Damián Montero inició una campaña en busca de fondos para concluir el documental sobre Arturo López Areco, más conocido como Agapito Valiente, un docente y guerrillero desaparecido por el régimen militar de Alfredo Stroessner.

Agapito

El joven Agapito. Una foto de 1945.

Foto: Edición ÚH

El historiador Mariano Damián Montero trabaja en un documental sobre la enigmática figura de uno de los luchadores más consecuentes contra la dictadura de Alfredo Stroessner: Arturo López Areco, más conocido como Agapito Valiente.

Al material audiovisual le falta la posproducción (edición, color y sonido), para finalmente ser publicado.

Puede escuchar: “El vacío de información sobre la resistencia armada a la dictadura en Paraguay me atrajo”

Ante la falta de fondos para concluir el trabajo, su realizador abrió una campaña en la plataforma colombiana denominada Vaki, en busca de financiamiento colectivo.

Para los interesados en apoyar su proyecto, compartió un recorte del largometraje que tiene el espíritu de responder: ¿Quién fue Agapito Valiente?

En el 2019, publicó Agapito Valiente, Stroessner kyhyjeha, una biografía de más de 600 páginas sobre la vida del docente, gremialista, comunista y guerrillero desaparecido durante el régimen.

Más contenido de esta sección
Anora fue este domingo la gran triunfadora de la 97 edición de los Oscar, al hacerse con cinco premios, incluido el de mejor película. Esta es la lista completa de los ganadores.
El brasileño Walter Salles, director de Ainda estou aqui (Aún estoy aquí), es un cineasta conocido por filmar historias aparentemente pequeñas, pero que son capaces de retratar una determinada época y sus sentimientos, una apuesta que rompió este domingo con la eterna sequía de Brasil en los Oscar.
Brasil ya tiene el primer Oscar de su historia y lo gritó como si fuera el gol de la victoria en la final de un Mundial de fútbol, aunque la derrota de Fernanda Torres en la categoría de mejor actriz limitó algo la euforia.
Francis Ford Coppola, ganador este viernes del Razzie a peor director por Megalopolis (2024), arremetió contra Hollywood en respuesta al premio y dijo que eligió “no seguir las reglas cobardes” de la industria.
El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) concluyó la noche del pasado sábado su 64ª edición con los conciertos de los colombianos Morat y Sebastián Yatra, dos de los números más esperados de este año, que fueron aplazados debido al apagón que afectó al 99% del país el martes pasado.
Emilia Pérez, el musical del francés Jacques Audiard, llega este domingo a la gala de la 97 edición de los Oscar con el mayor número de nominaciones, 13, pero no como la favorita, un papel que ahora se reparten Cónclave y Anora.