Productores de diferentes distritos de San Pedro y comités de productores participaron del acto oficial, que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Giménez, y del presidente de Capexse, Gilberto Osorio.
Se espera nuevamente tener una buena producción y un precio bueno. La zafra anterior comenzó a G. 7.000 el kilo y llegó hasta G. 14.000 el kilo. Para esta zafra se espera superar el precio.
Lea también: Hay expectativas de buena cosecha de sésamo, afirman
El presidente de Capexse explicó que ahora mismo aún no pueden dar un precio especifico porque aún no salió la cotización internacional y porque las empresas exportadoras de nuestro país aún tienen volumen de carga qué están un poco retrasados por la dificultad de navegavilidad a causa de la bajante del río Paraguay.
“Estamos muy esperanzados de que esta zafra sea mejor que el anterior. Estimamos en 150.000 hectáreas a nivel nacional. Nuestro país es uno de los mayores exportadores de sésamo y siempre estamos trabajando para mejorar la calidad”, explicó Osorio.
El ministro Carlos Giménez, por su parte, explicó que decidieron hacer el lanzamiento en ex Kambá Rembé porque es una zona de mucha producción de sésamo.
Se comprometió a que los técnicos del MAG acompañen a los productores.
“Los técnicos asistirán muy de cerca a los productores. Queremos que el rendimiento sea óptimo para que este rubro sea una buena alternativa para los pequeños productores. Muchos intentaron con la soja pero se dieron cuenta que no es conveniente para las familias campesinas y ahora muchos optan por el sésamo”, señaló el secretario de Estado.
El alto funcionario del Ejecutivo hizo entrega a la Asociación de Productores Ko'ẽ Pyahu, de un tractor agrícola, con sus herramientas para siembra directa que incluyen sembradora, fumigadora y la escaladora, asimismo el Banco Nacional de Fomento (BNF) hizo entrega de varios préstamos a productores de la zona.