El evento se llevó a cabo en el mismo local de la región sanitaria, con un mensaje sobre la importancia de la detección precoz, con el fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama. El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama se recuerda el 19 de octubre.
Lea más: Recuperar la apariencia del seno y la autoestima tras la mastectomía
Durante todo el mes de octubre, la XVI Región Sanitaria se dedicará a crear conciencia sobre la importancia de la prevención, atención y control integral de las mujeres, ya que en Paraguay el cáncer de mama cuenta con una tasa mayor a la de los casos de cáncer de cuello uterino, que anteriormente constituía la primera causa de muerte por patologías oncológicas en mujeres.
En ese sentido, la orientación de la cartera regional sostiene que el autoexamen es otra opción que se debe realizar constantemente. La autoexploración se debe realizar una vez al mes, tras una semana del inicio de la menstruación.
Las mujeres en menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en condiciones similares.
Entérese más: En 2018 hubo 1.616 nuevos diagnósticos de cáncer de mama
Todas las mujeres en edad fértil deben realizarse el autoexamen de mama, pues el mismo tiene como finalidad que la mujer conozca las características de sus mamas y pueda detectar oportunamente cualquier anomalía que se presente en la misma y acudir inmediatamente al ginecólogo o mastólogo.
La campaña señala que la Ley 3803/6211 protege a toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, de licencia de dos días laborales cada año para someterse a exámenes de papanicolaou o mamografía.