Buscando hacer frente a esta situación que vulnera el derecho a la educación, se realizó en la ciudad de Caaguazú una jornada de activación comunitaria.
Con esta iniciativa se busca sensibilizar sobre la exclusión educativa para poder identificar, matricular y acompañar a niños y niñas que no asisten a la escuela o que están en riesgo de abandonar sus estudios.
Lea más: Infraestructura y exclusión escolar, entre los desafíos del futuro ministro del MEC
Según un estudio presentado este año por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y Unicef Paraguay, 3 de cada 10 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años del Departamento de Caaguazú están actualmente fuera de la escuela.
"¡Vamos a la escuela!”, es la campaña que forma parte del proyecto Educación de Calidad para Niños y Niñas Fuera de la Escuela, iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la fundación Education Above All (EAA), con el apoyo de la Fundación Alda y Global Infancia.
La jornada de activación comunitaria de Caaguazú tuvo lugar en la Plaza de la Libertad, donde se realizó la presentación de la campaña.
Le puede interesar: Noventa mil alumnos quedaron excluidos de la escuela en el 2020
Autoridades locales y representantes de la comunidad educativa distrital, de los servicios de salud, protección y justicia, así como representantes del Consejo Distrital de Educación, de la Secretaría de Educación de la Gobernación y de la Dirección Departamental de Educación, participaron de esta actividad.
Sidney Vasconcelos, especialista en educación de Unicef Paraguay, explicó a los presentes los principales aspectos del trabajo comunitario que se quieren ejecutar y pidió apoyo para lograr que los niños, niñas y adolescentes de Caaguazú puedan tener garantizado su derecho a la educación.
Mientras se desarrollaba la presentación y la conversación entre los actores comunitarios, niños y niñas participaron de una actividad de cuentacuentos y de pintura.
Las razones de esta problemática son múltiples: la situación de pobreza en que viven las familias, la baja percepción de la sociedad sobre la importancia de la educación, la baja oferta de la enseñanza inicial y media, y la ausencia de servicios integrados que contribuyan para que cada niño y niña en situación de vulnerabilidad pueda crecer y desarrollar su pleno potencial.
Según los datos del MEC, en Caaguazú 915 estudiantes de primero, segundo y tercer ciclo abandonaron la escuela entre 2021 y 2022. Para este año, la meta de matriculación en Caaguazú es de 396 estudiantes. Hasta la fecha se ha alcanzado a 150 niños y niñas.