Durante el mes de octubre, toda la ciudadanía está invitada a participar de la Convocatoria de Intervenciones Urbanas Ligeras en el histórico Parque Caballero, de gran relevancia social, cultural y ambiental para la ciudad de Asunción.
La convocatoria se encuentra abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas residentes en Paraguay y premiará con financiamiento y acompañamiento técnico a 10 propuestas que promuevan nuevos usos y actividades dentro del parque, permitiendo la cocreación y apropiación del espacio.
El Concurso de Intervenciones Urbanas Ligeras (IUL) en el Parque Caballero permanecerá abierto hasta el 30 de octubre. El objetivo es que la ciudadanía presente sus propuestas para activar zonas de este importante espacio público.
El concurso forma parte de la iniciativa Viva El Parque Caballero, organizada por el Centro Cultural Juan de Salazar, Escuela Taller, la Dirección de Revitalización del Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción, la Fundación Moisés Bertoni y Asunción+B, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
“‘Viva El Parque Caballero nace desde una visión colectiva de la necesidad de recuperar el Parque Caballero; es en ese ejercicio colectivo donde radica el mayor valor agregado del mismo: hay un equipo multidisciplinario y diverso que está pensando en un espacio público poniendo a las personas en el centro del análisis”, dijo Maximiliano Rubio, director ejecutivo de Asunción+B.
Intervención urbana ligera
Las intervenciones urbanas ciudadanas se caracterizan por ser acciones estratégicas, comúnmente puntuales, relativamente sencillas y de bajo presupuesto, en comparación con los grandes proyectos urbanos.
“Son acciones ciudadanas que se realizan para mejorar un espacio, lugar o bien mejorar el uso y la convivencia de los vecinos, vecinas y ciudadanía en general, en relación con un lugar determinado”, agregó Silvia Villalba, coordinadora de Protección de Acción Cultural y Comunidades del Centro Cultural Juan de Salazar.
“Este tipo de mecanismos de participación sirven para que vecinas y vecinos puedan aportar sus ideas, su talento, en las mejoras de los espacios públicos y hacer que la ciudad tenga la calidad que esperamos”, comentó María Glauser, coordinadora de Arte al Parque.
Todas las iniciativas presentadas serán evaluadas por un jurado que tendrá en cuenta los siguientes criterios de evaluación: claridad de la propuesta, creatividad del diseño de la propuesta, relación con la identidad del parque y barrios aledaños, factibilidad de la propuesta con el presupuesto límite y tiempo de ejecución (un mes), adecuación a lo permitido dentro del parque, es decir, que la propuesta no dañe al patrimonio del parque y sus instalaciones; deseable, aunque no excluyente: participación activa en el parque y su entorno, como usuarios y vecinos.
Las propuestas ganadoras se anunciarán el 5 de noviembre y serán implementadas durante el lapso de un mes. Ellas servirán para involucrar a la ciudadanía en la revitalización del Parque Caballero, poniendo a prueba ideas que posteriormente podrían volverse permanentes.
Con este proyecto se pretende articular distintos esfuerzos ya existentes en torno al cuidado del parque, trabajando conjuntamente con la Municipalidad, el MUVH, iniciativas ciudadanas, comisiones vecinales, empresas y organizaciones que están interesadas en aportar a este propósito común.
“La revitalización del parque es una tarea muy importante por su alto valor patrimonial, social, urbano, medioambiental y, por sobre todo, para que toda la ciudadanía pueda hacer uso y disfrutar de este importantísimo espacio público del Centro Histórico y la ciudad”, expresó Fernando Duarte Callizo, director del CHA.