El funcionario manifestó que este llamado se enfocará en la precalificación de las empresas y podrá volver a presentarse cualquier interesado. Vale recordar que en un llamado anterior, efectuado ya en el 2015, se había precalificado a cuatro proponentes, pero ese proceso anterior ya quedó cancelado, puesto que las condiciones cambiaron, comentó.
“Estamos iniciando los estudios de actualización de demanda, de ruta y tecnología. También estamos trabajando con el MOPC y con la Municipalidad en el cruce de Luque. Con Senavitat trabajamos en afinar el censo de viviendas e iniciar en breve la relocalización de las primeras 260 familias”, precisó.
El titular de Fepasa ratificó que la intención de la empresa pública y del Gobierno actual es que el tren sea eléctrico desde un comienzo.
DETALLES. En una primera etapa se prevé que el tramo sea de Asunción a Luque, para posteriormente extenderse hasta Ypacaraí. El modelo de negocio es el contrato de joint venture (riesgo compartido), regido por la Ley 117/91. El socio operará el servicio por un plazo definido y realizará las inversiones necesarias.
Se espera que este sistema de transporte esté habilitado para el 2020 y la inversión estimada asciende a USD 350 millones.