Para el efecto el municipio adquirió un moderno ecógrafo, el equipo y las tareas están a cargo de Giraldo Villalba, quien viene desarrollando reuniones técnicas con los productores y realiza las inseminaciones.
A pesar del frío de los últimos días, que dificulta que las vacas entren en celo en forma natural, a los animales que ya estén listos para el efecto se les aplica prostaglandina sintética y apenas entran en celos se le aplica el semen vía vaginal, dichas tareas no tienen ningún costo para el productor.
Los productores tienen la opción de elegir la pajuela si la cría que desean tener es para la producción de leche o de carne y sobre esta elección se insemina a la vaca.
“Ya estamos empezando a inseminar en las compañías San Solano, Santa Elena; estamos teniendo pajuela para producción de leche o carne, los productores pueden elegir con base en su interés. Ahora tenemos 600 pajuelas de Brangus y 40 de la raza Holanda, actualmente estamos inseminando a las vacas que entran en celo de forma natural e induciendo a los que no con medicamento. Tenemos censados 400 productores con un total de 700 cabezas, pero no tenemos aún más involucrados debido a la falta de tiempo porque soy el único que está realizando la charla técnica y la inseminación” explicó Giraldo Villalba.
Los ganaderos que se encuentren interesados en recibir la inseminación y sean del distrito de Santa Rosa, Misiones, pueden comunicarse al (0983) 705- 233. VR