22 nov. 2024

Lanzan videojuego que contó con la participación artística de un ilustrador paraguayo

Un ilustrador y diseñador paraguayo se sumó al equipo que desarrolló Arranger: A Role Puzzling Adventure, un juego indie con alma latinoamericana que se lanzó oficialmente este jueves para Epic Games y Nintendo, PlayStation 5 y celulares a través de Netflix.

Arrenger: A Role Puzzling Adventure

Enrique Bernardou alentó a invertir en la industria creativa.

Foto: Gentileza.

Arranger: A Role Puzzling Adventure ya se encuentra disponible desde este jueves en PlayStation 5, Xbox, Nintendo Switch, PC y móviles.

Se trata de un videojuego independiente –o como se conoce en el sector gaming, juegos indies– que tiene como protagonista a Jemma, una pequeña rebelde que tiene que descubrir su camino en un mundo de rompecabezas (puzzles) coloridos, alegres y complejos.

Las cabezas detrás de este título debut son los argentinos Nicolás Recabarren y Tomás Batista, las mentes detrás de Ethereal; y los estadounidenses Nick Suttner, guionista de Carto, y David Hellman, artista del videojuego Braid.

Puede interesarle: Rockstar Games publica tráiler de Grand Theft Auto 6 y marca su lanzamiento para 2025

Pero la elaboración de juego también contó con el brasileño André Rodrigues y Enrique Bernardou, quien se sumó al team (equipo) desde Paraguay.

Bernardou es ilustrador, historietista y desarrollador de videojuegos.

En comunicación con Última Hora, contó cómo nace esta oportunidad para él, cuál fue su rol y las sensaciones que le dejó ser parte del equipo.

Enrique conoció a Nicolás Recabarren, el que ideó Arranger, en el 2016 cuando participó en el Game Developers Conference de San Francisco.

La oportunidad de viajar, según cuenta a ÚH, fue al conseguir una beca que ganó cuando trabajaba en una ONG llamada Girls Make Games.

Allí, en San Francisco, se hicieron amigos.

“Pasó el tiempo, él ya tenía un prototipo bastante avanzado (de un juego) y me pidió hacer la parte artística de una idea muy similar a la que terminó en Arranger hoy en día. Pero en esa época lo hice con una dirección artística más orientada a la mitología guaraní”, recordó.

Aquel proyecto se llamó Tales From The South, que tiene la misma mecánica de Arranger, y se llegó a presentar en la misma conferencia de San Francisco en busca de fondos. “Lastimosamente no quedó”, rememoró.

Pasaron los años y Nico volvió a contactar con Enrique para trabajar en el mismo proyecto con un nuevo equipo y una dirección artística distintos.

“Entro en calidad de artista, entré a colaborar con ese rol. Lo que hice puntualmente en el juego fueron muchos de los cuadritos de las baldosas donde se mueve el personaje y los objetos que se encuentran encima, como las mesas, sillas, etc.”, describió.

Bernardou explicó que el juego busca innovar la idea de desplegar al personaje “como si fuera el cubo de Rubik, pero en algo plano”, ya que la columna o la fila se mueve por completo.

También puede leer: Mito guaraní inspira videojuego paraguayo que llega a PlayStation

“Cuando Jemma se mueve, el mundo se mueve con ella, lo que crea una sensación lúdica de caos y un flujo constante de pequeños y reflexivos rompecabezas que se tuercen y juegan con la mecánica central”, se describe en la característica del juego.

En tanto que la historia de Jemma estuvo a cargo de Nick Suttner.

“Me gustaría que se aprecien más los juegos que requieran pensar”

Arranger encaja dentro del nicho de los puzzles games, “que son tipos de juegos que quizás en Paraguay no son muy populares. Ni tampoco son populares los juegos independientes”, refirió.

“Me gustaría que en Paraguay suceda, después de que se lance el juego, una mayor apreciación a juegos que requieran pensar y que no sean necesariamente muy llevados a la acción, a los reflejos rápidos o al combate”, anheló.

Para Enrique, es importante que se sepa que se desarrollan videojuegos fuera del círculo AAA, que son los desarrollados por grandes industrias y con presupuestos más abultados.

Trabajar con el team de Arranger fue la mejor experiencia laboral de su vida, donde todos podían sugerir ideas y había una “flexibilidad increíble”.

“Todo se decía de la forma más amable posible, pero así mismo se esperaba que entregues ese profesionalismo, que estés ahí con cuando se te necesite”, expresó.

“Queremos transmitir calidez y comodidad de jugar a través de las texturas”

La dirección de arte del juego estuvo a cargo de David Overdraw Hellman, quien trabajó en el conocido videojuego Braid.

Lea más: Con videojuegos buscan generar conciencia sobre el uso del agua

“Creo que hay un parentesco entre ese juego anterior y este con respecto al, digamos, lenguaje visual”, señaló y agregó: “Pero, esta vez, como que se procuró un poco más dar una sensación parecida al impacto que te deja una pintura al óleo en la vida real”.

La sensación que buscan transmitir es “algo imperfecto”, que parezca hecho a mano, a pesar de que se ha hecho todo digital.

Paraguay debe invertir en la industria creativa

Por último, Enrique, tras esta experiencia internacional, alentó a invertir en la industria creativa.

“En Paraguay tenemos muy pocas opciones las personas que nos queremos dedicar al arte para las industrias creativas”, reflexionó.

Animó, en ese sentido, a seguir siendo autodictactas para seguir formándose en este mundo.

Finalmente, pidió a las autoridades apostar más en “la educación artística porque se necesita bastante”.