Frente al Panteón de los Héroes, a partir de las 8.00 de este miércoles, se lanzará la Corriente Estudiantil Democrática (CED), una herramienta organizativa que buscará promover la participación democrática del estudiantado universitario.
El principal objetivo del movimiento es alcanzar una educación superior pública, gratuita laica y de calidad, con garantías para el ingreso, permanencia y egreso, según manifestó a este medio Vanessa Servín, coordinadora del CED, quien considera que el Estado es responsable de brindar dichas garantías.
“La educación es un derecho fundamental de todas las personas. Sin embargo, el Estado paraguayo promueve la mercantilización y privatización de esta a través de sus políticas, las cuales responden a un proyecto país que beneficia a intereses privados, atentando los derechos, necesidades e intereses del pueblo”, explican desde la organización.
La CED está conformada por miembros de universidades públicas y privadas, como estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de Arquitectura, en Guairá, de Psicología, en San Pedro, y de otras carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de la Universidad Católica de Asunción (UCA).
“Lo que nos distingue es la intención de tener un alcance nacional, ya que creemos que la lucha estudiantil no se puede seguir dando de forma aislada por facultades. La integración de estudiantes, tanto del interior como de la ciudad, es lo que va a poder garantizar que tengamos una incidencia real para la conquista de nuestro objetivo”, señaló Servín.
Además, adelantó que plantearán la sustitución de los cursos probatorios de ingreso por exámenes de nivelación.
Por último, hizo un llamado a los universitarios que buscan la gratuidad en la educación superior a que se hagan presentes en el lanzamiento.
Para más información, están habilitados la fan page “Corriente Estudiantil Democrática” en Facebook y la cuenta @cedparaguay en Instagram.