Desde que Argentina autorizó la habilitación del paso fronterizo de Puerto Falcón-Clorinda se registraron varios inconvenientes, desde aglomeración, disturbios y hasta desmayos debido a la larga espera en los controles del protocolo sanitario.
Humberto Rodas, gerente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit), se refirió este martes en radio Monumental 1080 AM a la situación del servicio de los buses de larga distancia.
Señaló que la larga espera lo sufren tanto el servicio de transporte internacional como los vehículos particulares, principalmente en el lado argentino, donde indicó que solo hay dos funcionarios asignados para el control de documentos de cada persona.
Nota relacionada: Casi 18.000 personas ingresaron por Puerto Falcón desde su apertura
Para viajar e ingresar a la Argentina, el requisito es contar con la dosis completa de vacuna contra el Covid-19, test PCR negativo de 72 horas antes, la póliza de seguro de salud y llenar la declaración jurada. Para ingresar a Paraguay, igual, pero con la única diferencia de que no se exige póliza de salud.
“Ahí es donde se produce la demora, porque no ponen a una persona exclusivamente para el transporte público”, manifestó.
En este sentido, pidió mediación de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) ante sus pares argentinos sin afán de solicitar trato preferencial. Dijo que la espera ahora alcanzan hasta cinco horas más de lo que anteriormente implicaban los trámites en los puestos de Migración en ambos países.
Lea más: Aglomeración, disturbios y desmayos en puesto migratorio de Falcón
Indicó que en comparación a años anteriores, el sector se recuperó en un 50% este fin de año, época que usualmente suele ser la temporada más alta.
“En años anteriores a la pandemia venían 12 ómnibus en cada horario, hoy solo vienen cuatro. En años anteriores, a esta altura teníamos 25.000 a 30.000 pasajeros que estaban llegando al país. Ahora fueron 206 ómnibus antes de la Navidad que entraron y salieron”, mencionó.
Rodas contabilizó entre 10.000 a 11.000 personas que se estuvieron movilizando en estas fechas y espera aproximarse a las 20.000 para Año Nuevo.