05 feb. 2025

Largas filas en Identificaciones en el Este

Por Francisco Espínola
CIUDAD DEL ESTE
La aglomeración de personas de distintas edades y las largas filas que se extienden hasta una cuadra del local del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional se volvió normal en los últimos tiempos en Ciudad del Este.
La oficina local solamente cuenta con ocho funcionarios para atender a centenares de personas que a diario llegan hasta la repartición expendedora de distintos documentos personales.
El jefe regional, subcomisario Marcos Samudio, señaló que en este momento están rebasados en su capacidad operativa y que, además, existe toda una rosca corrupta en la institución. Responsabilizó a los “gestores” de generar las situaciones de constante denuncia por parte de los afectados.
El subcomisario Samudio señaló que para superar las demoras necesitan más personal. “Solamente aumentando la cantidad vamos a acelerar el expendio y la atención a los interesados. Somos 8 para la atención al público y a veces 3 agentes salen con el móvil”, subrayó.
Esta semana la demanda se multiplicó por dos razones: una, porque la gente aprovecha las vacaciones de verano para renovar sus documentaciones o para gestionar por primera vez y, dos, porque quieren salir de vacaciones.
Sobre las reiteradas denuncias por parte de la ciudadanía por supuestos pedidos de coimas, Samudio responsabilizó directamente a los gestores, quienes según enfatizó son personas que están frecuentemente rondando con la intención de sacar dinero a los que vienen a solicitar sus documentaciones.
El uniformado aseguró que la misma policía varias veces realizó denuncias ante la fiscalía en contra de los gestores, pero a pesar de ello siguen actuando y realizando su trabajo, pero “lastimosamente los agentes del Ministerio Público no tienen interés en solucionar la problemática”, dijo.