Estas son las diez claves del informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), publicado este miércoles en Viena.
1.- En 2022, un total de 292 millones de personas consumieron alguna droga en todo el mundo, una caída del 1,3% respecto al año anterior. Sin embargo, esa cifra de consumidores supone un aumento del 20% sobre las cifras de hace una década.
2.- De los 64 millones de personas que sufren algún tipo de trastorno relacionado con el consumo de drogas, solo el 9% recibe tratamiento. Ese bajo nivel de acceso a terapias afecta más a las mujeres (5%) que a los hombres (18%).
3.- En general, aunque las mujeres solo suponen el 25% de todos los consumidores de drogas, sufren mucho más que los hombres la violencia, los abusos y el daño para la salud asociados. Por ejemplo, las mujeres que se inyectan drogas tienen 1,2 veces más probabilidades de contagiarse de VIH que los hombres.
4.- El cannabis sigue siendo, con diferencia, la droga más consumida. Del total de usuarios, el 78% probó esta droga, frente al 20% que consumió opioides y el 10 % anfetaminas. La cocaína fue probada por 23,5 millones de personas, un 8% del total, y el éxtasis por 20 millones, un 7%.
5.- De los 14 millones de personas que se inyectan drogas, el 49% tiene hepatitis C, el 11,5% están infectados de VIH y el 10% con ambas enfermedades. La ONUDD advierte de que el riesgo de contagiarse de VIH es 35 veces mayor entre quienes se inyectan drogas.
6.- El cultivo de hoja de coca subió un 12% entre 2021 y 2022, y la producción de cocaína pura alcanzó las 2.757 toneladas, un 20% más, y superando el récord marcado en 2021. Esta avalancha es paralela a un aumento de la violencia en las zonas de producción y tránsito, sobre todo Ecuador y el Caribe, y de consumo, como Europa Occidental.
7.- Por contra, la prohibición de plantar adormidera en Afganistán ha hundido la producción de opio un 74% entre 2022 y 2023. Esa caída ha afectado negativamente a los ingresos de los agricultores. La caída de la oferta de heroína puede ir acompañada de la irrupción de nuevos opioides sintéticos, como los nitazenos, y de más sobredosis.
8.- La ONUDD también habla en su informe de un “renacimiento” de las drogas psicodélicas de la mano de experiencias de mindfulness y espirituales en países donde se ha legalizado el uso de esta droga. La ONUDD advierte de que no hay certeza sobre las virtudes médicas de estas sustancias y del riesgo de usarlas sin supervisión profesional.
9.- Los opiáceos tramadol y fentanilo continúan amenazando la salud pública en África y en Estados Unidos respectivamente, con cifras muy elevadas de muertes por sobredosis en este último país.
10.- Los grupos de narcotráfico siguen aprovechándose de la inestabilidad en ciertos países para expandir sus actividades ilegales a otros ámbitos, como el tráfico de especies protegidas, la minería o la tala ilegal.
Fuente: EFE