El Gobierno emitió el domingo el decreto 4990 que establece nuevas medidas de restricción para 24 ciudades del país que se encuentran en “zona roja” por el aumento de casos de coronavirus.
Las medidas entrarán en vigencia desde el próximo jueves hasta el domingo 4 de abril especialmente en zonas de Central, Cordillera, Itapúa, Alto Paraná, Guairá, Misiones, entre otros.
De acuerdo con el decreto, las ciudades afectadas son Asunción, Luque, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Villa Elisa y Fernando de la Mora.
Además de Caacupé, San Bernardino, Guarambaré, Paraguarí, Pilar, Encarnación, Coronel Bogado, Hohenau, Fram, Caraguatay, Ayolas, Caazapá, Villarrica, San Ignacio Misiones, San Juan Bautista y Ciudad del Este.
Lea más: Covid-19: Paraguay sobrepasa los 180.000 casos positivos
En todas estas zonas regirá la restricción de circulación desde las 20.00 hasta las 5.00, así también se suspenden las clases educativas presenciales y los deportes amateur de contacto.
En tanto que en el sector público se deberá implementar el trabajo por cuadrillas hasta las 13.00, alternativa que también se recomienda al sector privado.
El Gobierno anunció sobre estas medidas atendiendo el contexto sanitario que atraviesa el país y el gran aumento de casos positivos de Covid-19 que se registra durante las últimas semanas.
Según los últimos datos oficiales de Salud, Paraguay suma 180.014 positivos y 3.476 fallecidos desde la llegada de la pandemia.
Nota relacionada: Gobierno restringe la circulación en 24 ciudades por casos de Covid-19
Desde la cartera sanitaria anunciaron que las proyecciones de contagio no son buenas, mientras que el sistema hospitalario se encuentra colapsado por la cantidad de internados a causa del virus. Mientras tanto, el Gobierno intenta acelerar la compra de vacunas anti-Covid.
Paraguay atraviesa una de las peores etapas de la pandemia, ya que los casos de contagios semanales prácticamente se cuadruplicaron. Esta semana los casos nuevos superaron los 12.000.
No se descarta que las nuevas restricciones sean incrementadas en Semana Santa, de manera a aplicar una mayor contención social.