Al respecto, se detalla que la Itaipú Binacional transfirió en febrero la suma de USD 24,8 millones en concepto de royalties y USD 23 millones en concepto de compensación por cesión de energía. Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó transferencias de USD 23,6 millones en concepto de cesión de energía.
Anteriormente, el titular de la EBY, Luis Benítez, había mencionado que con este pago por compensación por cesión de energía, Argentina quedó con una “deuda cero” con el Tesoro Público.
En tanto, desde el MEF, se informó que del monto desembolsado el 50% quedará en el Tesoro y lo restante quedará en dólares hasta usarlo.
El acumulado en el año de transferencias de binacionales en concepto de royalties y compensación asciende a USD 113,6 millones, esto representa una variación de 27,9% comparado como el mismo periodo del 2024.
Otros ingresos. Por otra parte, se informó que en febrero del 2025 los aportes intergubernamentales alcanzaron G. 56.133 millones. Dentro de ese monto resalta que G. 49.133 millones corresponden a la compensación de deudas entre el Ministerio de Economía y Finanzas y Petropar.
En cuanto a los ingresos tributarios, el Tesoro informó que en términos mensuales los impuestos internos recaudaron G. 164.000 millones más que el año pasado; mientras que Aduanas registró un incremento de G. 166.000 millones respecto a febrero del 2024. Entre enero y febrero del 2025, las recaudaciones tributarias registraron un aumento interanual del 11,4%. Los ingresos de Aduanas e Impuestos Internos crecieron 13,2% y 9,9%, respectivamente.