11 ene. 2025

Las cajas negras del avión de Jeju Air dejaron de grabar 4 minutos antes del accidente

Las cajas negras del avión siniestrado de Jeju Air dejaron de grabar datos del vuelo cuatro minutos antes de que la aeronave chocara contra un muro y explotara tras intentar un aterrizaje de emergencia en el peor accidente de la historia de la aviación coreana, informó este sábado el Ministerio surcoreano de Transporte.

Tragedia aérea.jpg

Los bomberos buscan los restos del avión Jeju Air en el Aeropuerto Internacional de Muan, a 288 kilómetros al suroeste de Seúl, Corea del Sur.

Foto: EFE

Este hallazgo dificulta la investigación de las causas del accidente de aviación acaecido el pasado 29 de diciembre en el aeropuerto de Muan (suroeste de Corea del Sur), que dejó 179 fallecidos.

El análisis de las grabaciones de las voces de los pilotos en la cabina del avión y de los datos de vuelo realizado por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, de sus siglas en inglés) muestra que esos registros se detuvieron a las 8:59 hora local.

La explosión del Boeing 737-800 tuvo lugar a las 9:03, justo después de que el avión se estrellara contra un muro de hormigón fuera de pista tras haber tocado tierra sin activar el tren de aterrizaje ni otros dispositivos de frenado.

Minutos antes de tocar tierra, el piloto del vuelo 7C2216 había emitido una alerta de socorro y notificado a la torre de control aéreo que la aeronave se había visto afectada por el impacto de un ave.

El Ministerio de Transporte surcoreano señaló que aunque los datos de las cajas negras son fundamentales para la investigación del accidente, estos no son sus únicas fuentes para obtener información sobre el mismo.

Las autoridades surcoreanas continuarán analizando registros de tráfico aéreo, grabaciones de video del accidente y los restos hallados en el lugar del siniestro.

El ministerio surcoreano había enviado los contenidos de las cajas negras a la NTSB la semana pasada para obtener una doble verificación de los mismos.

El accidente, al que solo sobrevivieron dos miembros de la tripulación del avión, ha llevado a la aerolínea de bajo coste Jeju Air a recortar sus correspondencias desde Busan (sureste del país) durante el primer trimestre para fortalecer sus operaciones de mantenimiento de los aviones, en pleno escrutinio sobre las causas del siniestro.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien asegura ser el ganador de las elecciones de julio pasado en Venezuela, afirmó este viernes que está “muy cerca” de su país, “listo para el ingreso seguro”, y subrayó que Nicolás Maduro consumó un “golpe de Estado” en esta jornada, cuando fue juramentado presidente por la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como “vergonzosa” la decisión de Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, de poner fin a su programa de verificación de datos y adoptar un sistema similar al de la red social X, en el que los usuarios juzgan la veracidad de las publicaciones.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado anunció este viernes que el candidato de la principal coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, irá a Venezuela “a juramentarse como presidente en el momento correcto” y ha precisado que han decidido que “no es conveniente” que lo haga “ahora”.
Donald Trump fue condenado este viernes a una sentencia de “libertad incondicional” por el juez Juan Merchan, en el caso de pagos irregulares para comprar el silencio sobre una relación extramarital, convirtiéndose así en el primer presidente de Estados Unidos con una condena criminal en su haber.
Estados Unidos aumentó este viernes de USD 15 a 25 millones la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro, quien este viernes fue juramentado en el Parlamento, controlado por el chavismo, como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, por crímenes relacionados con el narcotráfico.
Los incendios activos que continúan azotando el condado de Los Ángeles ya suman al menos diez muertos y han afectado más de 10.000 estructuras, mientras los bomberos agotados siguen luchando incansablemente por contener las llamas avivadas aun por los vientos.