El crimen organizado convirtió a las cárceles de nuestro país en oficinas desde donde se ordenan casos de sicariato, tráfico de drogas, extorsión y otros delitos, advirtieron expertos en un especial emitido por NPY.
Los grupos criminales brasileños Primer Comando de la Capital (PCC), el Comando Vermelho y la organización paraguaya conocida como el Clan Rotela son los que tienen mayor influencia en los 18 centros penitenciarios que existen en el país, según indicaron.
El actual ministro de Justicia, Daniel Benítez, reconoció que actualmente se tiene un sistema perverso arrastrado por varios años, lo cual permite la expansión de estos grupos.
“Tenemos presencia de organizaciones criminales en varios penales dentro de nuestro sistema. Ellos buscan reclutar nuevos soldados para cumplir con los fines de la organización. El modelo actual ayuda mucho a que esto se pueda dar”, admitió.
Lea más: PCC mató a tres, pero siete estaban en la mira, asegura ministro de Justicia
Por su parte, el abogado Rubén Maciel Guerreño, que se desempeñó como viceministro de Política Criminal, agregó que los internos que se encuentran en situación de vulnerabilidad son los más propensos a ser reclutados por estas organizaciones, que buscan suplir las falencias del Estado.
“Aquellas personas vulnerables son las que reciben apoyo del crimen organizado. En particular, en el PCC ese es su mecanismo: ven que alguien necesita y le ayudan. Eso genera una lealtad”, detalló.
¿Un tribunal criminal? ⚖
— NPY Oficial (@npyoficial) August 13, 2023
Comité disciplinario del PCC.
👉 Líderes criminales deciden quién vive y quién no.
👉 Se presume que hay 2.000 "bautizados" en el clan. #NPY #NosConectaSiempre pic.twitter.com/zZKwNHq1HC
En la semana, uno de estos grupos, el PCC, copó la atención de la opinión pública al ordenar los asesinatos de tres de sus miembros en las penitenciarías de Concepción, Itapúa y Misiones, ocurridos el pasado jueves.
Lea más: Recluso de CDE trató de ingresar a sector del PCC y fue reducido con balines
Se trata de Luis Carlos Amarilla López (Encarnación), Jorge David Centurión (Misiones) y Ronaldo César Dos Santos (Concepción), quienes habrían cometido actos de indisciplina en el interior del grupo criminal brasileño PCC.