- Alcides Manena
- ALTO PARAGUAY
Desde el domingo varias son localidades del Departamento de Alto Paraguay que registran lluvias que van acumulándose, mejorando la situación para los pobladores, ya que esto se produce de manera constante; el último temporal fue con vientos fuertes y abundante agua, sobre todo en la zona de Puerto Casado, este sector es la que más volumen recibió.
Si bien cada temporal no causa daños materiales a los habitantes, sin embargo, los caminos de tierra en los alrededores preocupa a los pobladores por qué con el agua se vuelven intransitables, especialmente los tramos que unen los distritos de Puerto Casado con Puerto Pinasco.
En las localidades, ubicadas al Norte del Departamento, también se hallan en mal estado los caminos en las conexiones que conducen a Toro Pampa, Fuerte Olimpo, San Carlos, María Auxiliadora y Bahía Negra.
Cierran vías. Con la lluvia la Asociación de Caminos opta por clausurar los tres tramos que más se utilizan con el objetivo de evitar que durante la caída de agua se transite. La acumulación de barros y baches obstaculizan el desplazamiento de los pobladores en vehículos para cumplir con sus diversas actividades laborales y económicas.
A las constantes lluvias también se suman otros problemas, en lo que se refiere a la comunicación de telefonías móviles se ven afectadas y quedan sin coberturas en ciertos lugares del Alto Chaco, según denuncian los vecinos, hay lugares que hace tres días que no tienen señal sus aparatos telefónicos.
Y no es menos preocupante la situación de la energía eléctrica que provee la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que constantemente sufren interrupciones en el suministro y que afectan a los usuarios, de tierra adentro, como denomina a los habitantes del distrito de Fuerte Olimpo. En cuanto al suministro de energía, los cortes son una constante, según los pobladores, y que afectan a las viviendas, puestos de salud, escuelas, inclusive a los establecimientos ganaderos. El problema persiste ya sea en tiempos de lluvias y sin lluvia.
Bonanza. Desde parte del mes de setiembre, en octubre y este mes de noviembre, ha sido fructífera el volumen de agua que fue juntándose, sin precisar la cantidad exacta donde el promedio acumulado ya llegaría a 200 milímetros, aunque existen sectores donde la cantidad de agua caída fue menor y en otros con mayor intensidad.
Sin embargo, esto representa una bonanza para las comunidades que tienen habitantes que sufrieron la larga sequía por la falta de agua para el consumo humano, para la ganadería y otro tipo de producción agrícola que sostiene al Departamento de Alto Paraguay.
Además, de otras dificultades que pueda representar en cuestiones viales y otras situaciones que afecte un temporal que trae consigo lluvias, esto es siempre importante para seguir teniendo disponibilidad de líquido vital en el Chaco que también alcanza a las comunidades indígenas que se sirven de agua de tajamar que se llena con cada precipitación.