05 may. 2025

Las declaraciones más relevantes de Isabel II

Estas son las declaraciones más relevantes de la reina Isabel II de Inglaterra, fallecida este jueves a los 96 años:

Reina Isabel.jpg

- “Quieres decir, ¿para siempre?”, preguntó a su niñera cuando esta le dijo que se mudaban al palacio de Buckingham al convertirse su padre en rey por la abdicación de su hermano, en 1936.

- “Para toda la vida, y con todo mi corazón, me esforzaré en ser digna de vuestra confianza”, afirmó la nueva reina Isabel II en ocasión de su coronación en 1953.

- “Recuerdo que nos aterrorizaba que nos reconocieran”, admitió a la BBC en 1985 al relatar cómo ella y su hermana Margarita celebraron el final de la Segunda Guerra Mundial en las calles de Londres entre la multitud.

- “1992 no es un año que recordaré con gran placer (...) Acabó siendo un ‘annus horribilis’” (año horrible, en latín), afirmó en su mensaje navideño, sobre el año en que tres de sus cuatro hijos se separaron y hubo un gran incendio en el Castillo de Windsor.

- “Nadie que conoció a Diana la olvidará nunca. Millones de personas que nunca la conocieron personalmente, pero sentían que la conocían, la recordarán siempre. Creo que hay lecciones que aprender de su vida, así como de las extraordinarias y emotivas reacciones a su muerte”, dijo en un inusual discurso televisado sobre su nuera, Diana de Gales, tras las críticas por su frialdad ante la muerte de esta en un accidente de automóvil en 1997 en París.

Lea más: Fallece la reina Isabel II a los 96 años

- “Es alguien que no acepta fácilmente los elogios, pero, sencillamente, ha sido mi fuerza y mi apoyo todos estos años, y estoy en deuda con él mucho más de lo que él jamás dirá", afirmó sobre su marido, Felipe de Edimburgo, en un discurso de 1997 con ocasión de sus bodas de oro.

- “No hay palabras para compensar la angustia y pena de estos momentos. El duelo es el precio que pagamos por amar”, aseguró en un mensaje leído durante un servicio religioso en Nueva York tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.

- "¿Menos formal? ¿Pero quién se cree que soy?”, le lanzó a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz en 2007, cuando esta le sugirió que se quitara la diadema para una fotografía.

- “Buenas tardes, señor Bond”, fue la bienvenida al Palacio de Buckingham que la reina dio a James Bond (el actor Daniel Craig) en la escena que interpretaron juntos para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

- “Cuando buscamos nuevas respuestas en la era moderna, yo prefiero las recetas probadas y comprobadas, como hablar bien de los demás y respetar los diferentes puntos de vista; reunirnos para buscar un terreno de entendimiento”, afirmó durante un discurso en enero de 2019 que fue interpretado como un llamamiento a superar las divisiones en el país sobre el Brexit.

Nota relacionada: Los hechos más destacados del reinado de Isabel II

- “Debemos reconfortarnos en el hecho de que, aunque todavía tenemos mucho que soportar, volverán días mejores: volveremos a estar con nuestros amigos, volveremos a estar con nuestras familias, volveremos a estar juntos”, alentó en un excepcional discurso televisado en abril de 2020 cuando el Reino Unido entraba en su primer confinamiento contra el coronavirus.

- “Las cuestiones planteadas, en particular la de la raza, son preocupantes. Aunque algunos recuerdos pueden variar, se toman muy en serio y serán tratadas por la familia en privado”, afirmó en marzo de 2021 en respuesta a una explosiva entrevista de su nieto, el príncipe Enrique, y la esposa de este, Meghan, en que denunciaron racismo, entre otras cuestiones.

- “Aunque como familia nos encontramos en un periodo de gran tristeza, ha sido un consuelo para todos nosotros ver y escuchar los homenajes rendidos a mi marido, tanto en el Reino Unido como (...) en todo el mundo”, aseguró durante su 95 cumpleaños, el 21 de abril de 2021, cuatro días después de enterrar al príncipe Felipe, con quien estuvo casada 73 años.

- “Es realmente irritante cuando hablan pero no actúan”, afirmó en una conversación privada captada por el micrófono de una cámara de televisión el 14 de octubre de 2021, en referencia a los líderes mundiales esperados dos semanas más tarde para el inicio de la conferencia de la ONU sobre cambio climático COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow.

Más contenido de esta sección
Todo el personal, eclesiástico o laico, desde los ceremonieros hasta los ascensoristas, que estará vinculado en la organización del cónclave para elegir al nuevo Papa prestará este lunes juramento para guardar absoluto secreto de todo lo que ocurra.
Las autoridades brasileñas detuvieron a dos sospechosos, uno de ellos un adolescente, dentro de una operación contra un grupo que supuestamente planeaba atentar con explosivos caseros en el macroconcierto de Lady Gaga en Río de Janeiro, informaron este domingo fuentes oficiales.
El papa Francisco pidió antes de morir el pasado 21 de abril que un papamóvil, el vehículo que suelen usar los Pontífices en sus recorridos entre los fieles, fuera destinado a la asistencia de la población y los niños de la Franja de Gaza.
Una bebé falleció este sábado por inanición y deshidratación en la ciudad de Gaza, confirmó a EFE una fuente del Ministerio de Sanidad, lo que elevó a unos 54 el número de muertos por desnutrición en la Franja, la mayoría niños, desde octubre de 2023.
La natalidad en España dio un vuelco en 2024 y registró, por primera vez en una década, un aumento de nacimientos, pero también constató dos realidades sobre las madres: Nunca antes dieron a luz tantas mujeres mayores de 50 años ni tan pocas menores de 19.
El cónclave que arrancará el 7 de mayo para escoger al nuevo Papa será el más internacional de la historia, con representantes de 70 países de los cinco continentes, y aunque en su mayoría fueron elegidos por Francisco, se presentan como un grupo heterogéneo que no se conoce.