11 abr. 2025

Las dietas a base de plantas y pescado reduce la gravedad del Covid-19

Las dietas a base de plantas y o de pescado pueden ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar una infección moderada a grave del Covid-19, de acuerdo con un estudio hecho en varios países y que publica en línea este lunes la revista a BMJ Nutrition Prevention & Health.

pescaditos.jpg

Las dietas a base de plantas yo de pescado pueden ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar una infección moderada a grave del Covid-19.

Foto: EFE

Varios estudios han sugerido que la dieta podría tener un papel importante en la gravedad de los síntomas y la duración de la enfermedad, pero era poca la evidencia al respecto.

Los investigadores basaron su análisis en las respuestas de una encuesta entre más de 2.000 médicos y enfermeras con una amplia exposición al SARS-CO-v2, el virus responsable del covid-19, en Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido y EEUU.

Lea más: Vacunación es lo "único” que puede cambiar la difícil situación, dice director del PAI

Los participantes formaban parte de una red global de profesionales sanitarios registrados en la red Survey Healthcare Globus sobre la investigación del mercado sanitario.

Los investigadores utilizaron esta red para identificar a los médicos con alto riesgo de infección debido a su trabajo.

La encuesta en línea, que se desarrolló entre julio y septiembre de 2020, fue diseñada para obtener información detallada sobre los patrones dietéticos de los encuestados, basada en un cuestionario de frecuencia de varios alimentos durante el año anterior y la gravedad de cualquier infección por Covid-19 que tuvieran.

La encuesta también recopiló información sobre antecedentes personales, historial médico, uso de medicamentos y estilo de vida.

Las diversas dietas se combinaron en vegetales, pescado y dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas.

Entérese más: Paraguay supera las 10.000 muertes

Para el estudio se tuvieron en cuenta variables potencialmente influyentes, como la edad, el origen étnico, la especialidad médica y el estilo de vida (tabaquismo o ejercicio físico).

Los encuestados que dijeron que consumían dietas a base de plantas o pescado tenían, respectivamente, 73% y 59 % probabilidades más bajas de infección moderada a grave de Covid-19, en comparación con aquellos que no tenían estos patrones dietéticos.

Los que dijeron que consumían una dieta baja en carbohidratos y muy rica en proteínas tenían casi 4 veces más probabilidades de contraer una infección por Covid-19 de moderada a grave.

Los expertos puntualizan que ha sido un estudio de observación, por lo que no puede establecerse una causa, sino una correlación.

Las dietas a base de plantas son ricas en nutrientes, vitaminas y minerales, todos los cuales son importantes para un sistema inmune saludable, mientras que el pescado es una fuente importante de vitamina D y ácidos grasos omega-3, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias, subrayan los investigadores.

Más contenido de esta sección
Los cancilleres del Mercosur acordaron este viernes en Buenos Aires ampliar las listas de productos en los que cada país del bloque puede hacer excepciones al arancel externo común que aplica la unión aduanera a las importaciones.
El ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, describió la reunión de cancilleres del Mercosur celebrada este viernes en Buenos Aires como “muy buena”, mencionó que se llevó a cabo en un “clima de amistad y comprensión” y consideró que fue “muy importante” para evaluar las medidas a tomar para fortalecer al bloque.
El presidente de EEUU, Donald Trump, se somete este viernes en el Hospital Militar Walter Reed a su primer chequeo médico anual de este segundo mandato, que incluye pruebas estándar como su nivel de colesterol o de presión arterial.
Luego de una persecución que incluyo tiroteos, un camión paraguayo lleno de cigarrillos de procedencia nacional, que ingresó de contrabando al territorio brasileño, fue incautado por autoridades de aquel país.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) fue ingresado este viernes en un hospital de la ciudad de Santa Cruz, en el estado de Rio Grande do Norte, según informaron fuentes de su entorno político.
La reciente visita por sorpresa del papa Francisco a la basílica de San Pedro, dejándose ver por primera vez sin el hábito blanco y aún convaleciente de su infección respiratoria, fue decisión suya y demuestra que su salud “mejora”, confirmó este viernes la Santa Sede.