Las directoras del ahora ex rector Froilán Peralta, conocidas por el cobro de doble remuneración, Gloria Filomena Netto y María del Carmen Martínez, facturan por cátedras que desarrolla otra profesora.
El director de la Facultad de Veterinaria filial Caazapá, Patricio Núñez, institución donde Netto y Martínez tienen dos rubros de profesoras cada una, confirmó que ambas aparecen “dos veces al mes, a veces solo una vez al mes”. Aparecen para reforzar.
Netto factura G. 35 millones como directora administrativa y profesora con 4 rubros y Martínez G. 29 millones como directora de Recursos Humanos también con 4 sueldos de docente, en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Aproximadamente la mitad de sus cobros corresponden a sus funciones de profesoras; sin embargo, no son las que desarrollan las clases.
Refuerzo. Según contó Núñez, ambas solo “vienen a hacer clases de refuerzo. No precisamente en todas las semanas porque nosotros tenemos acá 30 profesores de tiempo completo con los que cubrimos la totalidad de las asignaturas”. El funcionario evidenció que las directoras de Froilán cobran rubros de profesoras prácticamente por visitar la facultad.
Netto y Martínez figuran como profesoras de Administración y Economía, pero ellas solo hacen refuerzos, otra profesional imparte las clases, y de esta forma se termina pagando doble por una misma cátedra.
En el caso de la cátedra Economía, por ejemplo, Núñez señaló que es la profesora María Eugenia González Osorio la que imparte clases, y “la otra refuerza”, al referirse al papel de las directoras.
Al ser consultado si es justo que paguen doble por la misma materia, respondió: “Yo puedo coincidir en eso con usted, pero justamente ya no me compete”. Subrayó que el nombramiento se hizo en Asunción a pedido del decano de la Facultad, en este caso por Froilán cuando era autoridad de la carrera de Veterinaria.
Resolución. Entre las tantas resoluciones que firmó Froilán para legalizar su esquema administrativo en la UNA, aplicó otra que sirvió para blanquear el caso de sus directoras.
El director Núñez refirió que “hay una resolución firmada por el consejo directivo de la Facultad de Veterinaria en el 2007, de que los profesores que vienen de casa central tienen que venir dos veces al mes”. De esta forma, Froilán legalizó que se pague doble por una misma cátedra y que casualmente beneficia a su entorno del Rectorado.
Cabe recordar que las directoras de Froilán ya son cuestionadas por doble remuneración, ya que cobran al mismo tiempo como docentes y funcionarias administrativas, que es irregular según confirmó la Contraloría General de la República. Netto incluso llegó a decir que deja su trabajo en el Rectorado para ir a enseñar y “luego compenso”.
Este diario publicó el caso de la doble remuneración de ambas, hecho que las alertó y mientras Martínez era pillada sacando documentos del Rectorado en pleno día de asueto, otras denuncias avisaban que Netto manipulaba documentos en Facultad de Veterinaria, aunque esta última escapó.
Además, dos funcionarias dependientes de Martínez cayeron en manos de la Fiscalía luego de que fueran descubiertas junto con su jefa extrayendo documentos de la UNA. Ellas son Leticia Isabel Deggeller, sobrina de Martínez, y Luz Marina Aquino.
Las directoras, aparte de la afinidad de parentesco que tienen, ya que Netto es tía de Martínez, coinciden en sus acciones.
No solo “refuerzan” cátedras en Caazapá, sino que tienen una estrecha relación laboral por sus cargos administrativos.
Martínez tiene a su cargo la gestión de los nombramientos y Netto es la ordenadora de pagos. Las dos ubicaron a una importante cantidad de su parentela.