25 feb. 2025

Las empresas de Michael Jackson no responderán por las acusaciones de abuso

Un juez de Los Ángeles (California, EEUU) determinó que las compañías fundadas por Michael Jackson no tienen responsabilidad de proteger a los menores que acusaron al cantante de abuso sexual y tampoco deberán responder legalmente a estas denuncias.

Michael Jackson.jpg

Un visitante observa las obras del artista chino Yan Pei-Ming en las que aparece Michael Jackson en el Grand Palais de París (Francia) el 21 de noviembre de 2018.

Foto: EFE.

La demanda fue presentada en 2013 por Wade Ronson, una de las supuestas víctimas de Michael Jackson que aparecieron en el documental Leaving Neverland y que acusó a las empresas MJJ Productions y MJJ Ventures de facilitar a Jackson el acceso a niños para abusar de ellos.

El juez de la Corte Superior de Los Ángeles, de California, Estados Unidos, determinó que estas compañías no tenían la capacidad de controlar a Jackson puesto que él fue su propietario hasta que murió en 2009.

La demanda ya fue desestimada cuando se presentó, pero volvió a los juzgados después de que en 2020 el estado de California aprobara una nueva ley contra los abusos sexuales a menores.

Le puede interesar: Familia de Michael Jackson critica denuncias de abuso en nuevo documental

El abogado de Robson, Vince Finaldi, anunció que recurrirá la decisión.

“Si la dejáramos pasar, sentaría un precedente peligroso que dejaría a miles de niños que trabajan en la industria del entretenimiento vulnerables al abuso sexual por parte de personas en lugares de poder ”, aseguró en un comunicado publicado por la revista Variety.

Otra de las supuestas víctimas que aparecen en el documental, James Safechuck, también presentó una demanda similar que actualmente está recurrida tras ser desestimada.

Los herederos de Jackson también están pendientes de un arbitraje que decidirá si HBO debe indemnizarles por el polémico documental Leaving Neverland, que explora las acusaciones de abusos sexuales contra el “rey del pop”.

Más detalles: Los oscuros archivos de Michael Jackson

Los abogados del patrimonio de Jackson piden a HBO más de USD 100 millones al acusar a la cadena de difamar sobre el artista, no incluir su versión de los hechos y romper un acuerdo de “no menosprecio” firmado entre el canal y el músico en 1992.

La denuncia se basa en un antiguo acuerdo que logró HBO para emitir Michael Jackson Live in Bucharest: The Dangerous Tour, un concierto del artista cuyo contrato incluía una cláusula por la que el canal se comprometía a no hacer ningún tipo de comentarios o prácticas que pudieran “denigrar” a Jackson o sus representantes.

En su defensa, HBO afirmó que esa clausula es “irrelevante” para este caso y acusó a los herederos de Jackson de querer silenciar a víctimas de abuso sexual.

Más contenido de esta sección
Este jueves se realizará la entrega oficial de la última parte del acervo cultural de Carlos Lara Bareiro, destacado director de orquesta y compositor paraguayo cuya obra ha dejado una huella imborrable en la historia de la música de nuestro país.
La película Cónclave, sobre la junta de cardenales que se reúne para elegir al nuevo papa, sorprendió este domingo al hacerse con el principal premio en los galardones del Sindicato de Actores (SAG) de Hollywood, en una noche en la que Timothée Chalamet se llevó el premio a mejor actor.
Demi Moore, una actriz encasillada durante décadas en películas comerciales y asentada en el arquetipo de belleza de Hollywood, ha logrado con The Substance dar con la fórmula para reactivar su carrera y llevarla a lo más alto con su primera nominación al Óscar.
La colombiana Shakira y sus hijos, Milán y Sasha, se disfrazaron y participaron en la noche del sábado en el desfile de La Guacherna, uno de los principales del Carnaval de Barranquilla, ciudad caribeña de la que la artista es oriunda y donde dio dos conciertos esta semana.
La película del cineasta paraguayo Juanjo Pereira, Bajo las banderas, el sol, se adjudicó uno de los tres premios a los que postulaba este sábado 22 de febrero en la 75ª Berlinale. La película argentina El Mensaje, de Iván Fund, se lleva el Oso de Plata, y cineastas de México y Perú también fueron premiados.
La película paraguaya Bajo las banderas, el sol ganó su primer premio en la 75ª edición del Festival de Berlín, más conocida como Berlinale, en Alemania. La cinta obtuvo el premio que otorga el Jurado Independiente de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).