Gabi Coronel, Lucy Della Valle y Mariano Sosa son los tres profesionales que se ocupan de sus congéneres de la comunidad chaqueña. Ellos organizaron charlas sobre los métodos de prevención de la enfermedad, la importancia del autoexamen para buscar cambios o problemas en el tejido mamario, durante el mes pasado. “Les enseñamos a las mujeres para que se realicen la palpación, nosotros hablamos de la prevención, ya que estamos lejos de la capital”, mencionaron los enfermeros que se ocupan de todo para dar la atención necesaria a los pobladores.
Las mujeres de la localidad acudieron a la charla, compartieron sus experiencias, escucharon atentamente a los profesionales de la salud en la lejana comunidad del Chaco, donde la prevención es la única alternativa para detección precoz del cáncer de mama.
En todo Alto Paraguay, los centros de salud no cuentan con mamógrafos, lo que dificulta los controles, pues para una persona de escasos recurso económicos es costoso llegar hasta la capital para realizarse un estudio, “mientras los hospitales no cuenten con este equipamiento, las mujeres principalmente seguirán padeciendo penurias por la salud”, aseguran.