19 dic. 2024

Las escuelas del Papa quedarán como un legado de Francisco para el país

La propuesta educativa del Pontífice, que surgió en 2013, se implementará a nivel local. La fundación Scholas Occurrentes tomó contacto con el Ministerio de Educación para su ejecución en Paraguay.

El papa Francisco durante una audiencia general. EFE/Archivo

El papa Francisco durante una audiencia general. EFE/Archivo

Un legado que quedará de la visita del papa Francisco será la implementación del modelo de Scholas Occurrentes, promovido por el primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco impulsa un programa educativo que hoy está en diversos países del mundo llamado “Escuelas para el encuentro” o también conocido como “las escuelas del papa Francisco”. La fundación Scholas Occurrentes, que lleva adelante este programa iniciado en instituciones educativas de Buenos Aires, se contactó con el Ministerio de Educación para llevar este proyecto adelante en Paraguay.

Las Scholas Occurrentes son una red mundial de instituciones educativas para el encuentro que impulsa Francisco. El objetivo fundamental de la iniciativa es integrar a los niños y jóvenes en la educación con valores, cultura y nuevas tecnologías sin que importe si son de escuelas públicas o privadas, de distintas religiones y niveles sociales (ver infografía).

El programa educativo de las Scholas Occurrentes se desenvuelve en el marco de las preguntas, las inquietudes y los intereses de los niños, para construir a través de la educación una sociedad inclusiva.

“Se rompen las barreras de las instituciones educativas, de su plan educativo en su grado o nivel correspondiente y se trabaja más bien en redes y territorio compartido que generalmente son barrios. Allí los estudiantes de diversas escuelas y colegios se reúnen y conversan de sus problemas y dan los cursos”, explica la ministra de Educación, Marta Lafuente.

En el caso de Argentina, las escuelas del papa Francisco ya son proyectos de ley. Entonces, la fundación de las “Escuelas para el encuentro” de Buenos Aires tomó contacto con el MEC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A nivel local se está trabajando para la implementación del proyecto a corto plazo porque “coincide plenamente con la política educativa implementada en el país”, dice la ministra. “Vamos construyendo la idea y la posibilidad de que Paraguay también tenga una participación en la red mundial de Scholas Ocurrentes”.

extensión. El MEC piensa articular con el proyecto. Los trabajos de gestión están avanzados para extender las jornadas escolares. Una de las modalidades de extensión y uso del tiempo se dará para poner énfasis.

Las scholas de Francisco se inspiraron en la experiencia de la Escuela de Vecinos y las Escuelas Hermanas que surgieron de la mano del entonces arzobispo de Buenos Aires, Mario Bergoglio, para que los estudiantes compartieran sus problemáticas y buscaran una solución en conjunto.

Scholas es dirigido por José María del Corral, quien fuera responsable de la Escuela de Vecinos. Esta red global crece cada día más, y ya supera las 400.000 escuelas vinculadas.