Unos 400 casos de escuelas sin título existen a nivel nacional. A 100 días de asumir el cargo de ministra de Educación, Marta Lafuente anunció que el Ministerio a su cargo ha constituido ya un equipo para trabajar en la titulación de las escuelas sin papeles.
La secretaria de Estado destacó que hay propiedades diversas, algunas están en manos privadas, otras es terrenos fiscales, otras municipales y otras son N.N. “Hay como 400 casos que no están reportados
a quién pertenecen. Esa es una condición previa que hay que resolver”.
Otra arista del drama de infraestructura que soportan las escuelas públicas tiene que ver con la vista gorda a las denuncias de mal estado. En el caso de la escuela Gaspar Rodríguez de Francia de Asunción, las decenas de denuncias presentadas a través de los medios de comunicación no tuvieron
respuesta.
La institución que es considerada patrimonio está cada vez peor. Con cada lluvia aumentan las goteras por el tejado en mal estado.
En el colegio Vicepresidente Sánchez se tuvo la intención de empezar la refacción del antiguo edificio, pero debido a la falta de materiales de construcción la obra paró. Ahora que ya se dispone de los materiales hay problemas con la mano de obra.
La directora, Anatolia Benítez de Oviedo, volvió a solicitar ayer a través de una llamada telefónica al ingeniero Enrique Soler, de la Municipalidad de Asunción, que la obra prosiga de una vez por todas, ya que es lamentable que esta situación se extienda más y más teniendo en cuenta que faltan solo tres meses para el inicio del año lectivo 2014.
Mientras se resuelve esta situación, los cien estudiantes de la institución utilizan la sede prestada por la Universidad Comuneros, desde marzo de este año. La directora se mostró preocupada por el paro de la obra, ya que el permiso dado por la universidad privada para utilizar sus instalaciones feneció
en setiembre. “Nos preocupa ya qué es lo que vamos a hacer de nuestros alumnos el año que viene. Para nosotros es de vida o muerte que se haga este arreglo”, refirió.
Ante la inacción de las autoridades y la excesiva burocracia para atender el caso, los alumnos y ex alumnos de la institución en un pasado plantearon ya realizar una protesta pública para que de una vez por todas se realicen las refacciones.