03 ene. 2025

Las FFAA aguardan cambios en su estructura tras receso parlamentario

El presidente de la República, Horacio Cartes, y su equipo de colaboradores ya dieron el visto bueno al proyecto de reestructuración de las Fuerzas Armadas, que pretende introducir ajustes a la estructura actual mediante la reducción de los cuerpos de Ejército, que pasarían a ser divisiones de Ejército.

Visto bueno.  Cartes enviará al Congreso el proyecto de reestructuración de los militares.

Visto bueno. Cartes enviará al Congreso el proyecto de reestructuración de los militares.

En el documento presentado al Ejecutivo y que tras el receso parlamentario será llevado al Congreso, se propone eliminar los “grandes comandos”, llamados actualmente cuerpos de Ejército (que son tres), y el Comando Logístico, y reemplazarlos por las divisiones. En este caso, serían dos grandes divisiones.

En cuanto a la Fuerza Aérea, se propone la creación de una Agencia Espacial del Paraguay (AEP), que tendrá la misión de “diseñar, divulgar y ejecutar las políticas a fines del uso aeroespacial”, coadyuvando para el desarrollo y defensa del país. Esto, para conseguir un control efectivo del espacio aéreo nacional

Cambios. En el 2011, bajo la administración del Gral. (SR) Cecilio Perez Bordón, en la institución fueron creados varios cargos, situación que fue refrendada por decreto del entonces presidente Fernando Lugo.

Esta situación creó gran confusión en el estamento militar, ya que consideraron que la secretaría de Estado se atribuía en ese entonces funciones operativas de la fuerza castrense.

Uno de los principales objetores de esta iniciativa fue el Gral. Bernardino Soto Estigarribia, actual ministro de Defensa.

Lo que se busca ahora es racionalizar materiales y recursos humanos, para convertir a las unidades más ágiles y más operativas.

El propio ministro de Defensa dijo que hay consonancia entre los altos mandos militares para los cambios.

Cadena de mando. Otro aspecto relevante es la inclusión del ministro de Defensa Nacional en la cadena de mando, que al tiempo de pretender dar mayor agilidad y funcionalidad al sector Defensa y coadyuvar con las múltiples funciones del Ejecutivo busca ponerse en consonancia con el modelo de los países de la región y el mundo, que integran a dicha secretaría en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas.

También se tiene previsto achicar la estructura del Ministerio de Defensa.

Para lograr que la secretaría de Estado sea más funcional y más dinámica, se estarían reduciendo de 22 direcciones generales a 8 direcciones generales, y de 76 direcciones a 34 direcciones.