Este año, en la Academia Militar de Capiatá egresaron 82 nuevos oficiales, entre ellos, subtenientes y guardiamarinas. Para el 2014, se están formando 400 cadetes. A partir de la planificación militar, se plantea que cada oficial encargado esté al frente de un pelotón de 25 hombres.
En el cuadro de las FFAA figuran 61 generales y más de 400 coroneles. En contrapartida, la figura del soldado temporal tuvo poca presencia en el 2013, ya que solamente se presentaron 134 hombres, de los 1.430 que estaba proyectado anteriormente. Uno de los problemas que sufre la institución castrense es que no cuenta con recursos para la compra de indumentarias, alimentación y accesorios. Por lo tanto, no llega a cumplir ni el 50% de lo planificado.
Cada soldado requiere de botas (200.000 guaraníes), uniforme camuflado (el más económico cuesta 300.000 guaraníes) y mochila (400.000 guaraníes), además del costo de la alimentación.
Según explicaron en Fuerzas Militares, esta situación obligó a reducir drásticamente la cantidad de hombres y tuvieron que adaptar los recursos disponibles para cumplir con la figura aprobada en el Congreso.
Cada soldado voluntario tiene previsto ganar 1.658.232 guaraníes, que es un monto similar al salario mínimo vigente.
Esta figura fue planificada y aprobada durante el mandato de Fernando Lugo y la intención original era incentivar a los jóvenes que realizan su servicio militar obligatorio a que puedan mantenerse en las filas de la institución castrense y asegurar un ingreso mensual.
soldados. Además del soldado temporal voluntario, también están los jóvenes que realizan el servicio militar obligatorio, tras cumplir 18 años de edad requeridos en la Constitución Nacional.
En la Región Oriental estiman que llegarán a casi 4.000 jóvenes. Estos perciben un ingreso mensual de apenas 150.000 guaraníes, además de cubrir sus gastos de alimentación, salud y vestimenta.
Para la Región Occidental, hay un pequeño incentivo de 300.000 guaraníes. Estiman que alcanzarán aproximadamente 1.000 jóvenes.
Es decir que el total de soldados para el próximo año llegaría a 5.000 jóvenes. Sobre la base de datos de los últimos años, se registra un decrecimiento, principalmente, luego de la aparición de la figura del objetor de conciencia.
Para el 2014, el presupuesto es de 1.403.000.000.000 de guaraníes. Esto fue reducido en el Congreso, en comparación a lo que se ejecuta este año. La reducción se concretó en la Cámara de Diputados.
reestructuración. Al finalizar el gobierno de Federico Franco se había preparado el anteproyecto de modificación y reestructuración de las Fuerzas Armadas, que apunta a la reducción de la estructura. Sin embargo, hasta el momento ese borrador quedó archivado y hasta hoy, el gobierno de Horacio Cartes no dio ninguna señal de que pretenda realizar los cambios planificados, a fin de brindar mayor operatividad, modernización y adaptación a la nueva realidad del país.