Pedro Villarreal, de la Asociación de Importadores Independientes del Mercado de Abasto Central, explicó que la importación de hortalizas ya subió en los últimos tres meses de G. 14 millones a G. 16 millones por camión. Ahora se espera otro impacto por el incremento del precio de los combustibles.
Al respecto, el comerciante dijo que, por ejemplo, la caja de tomate pasará de G. 100.000 a por lo menos G. 120.000 esta semana y en general calculó un encarecimiento de hasta 30% de los productos frutihortícolas. Se refirió no solo a las cargas de importación, sino a las que provienen de las pequeñas fincas paraguayas, ya que quienes afrontan los costos de flete son los vendedores del Abasto.
Actualmente los tomateros están recibiendo entre G. 5.500 y G. 6.000 por kilo en sus fincas, considerado un precio para la agricultura familiar.
Problemas en origen. De acuerdo con Villarreal, los productos de importación están registrando encarecimientos en las parcelas de origen, en Argentina.
En las últimas semanas las subas se extendieron a la papa y cebolla. Los incrementos llegaron a un 70%, según el importador. Esta situación no solo se debe a los combustibles, sino al aumento del costo de producción.
La Cifra
120.000
guaraníes por caja costaría el tomate en el mercado mayorista desde esta semana, debido al reajuste del precio de combustibles que se traslada a los costos de flete.