13 feb. 2025

Las geishas de Japón se pasan a internet

De rodillas, con la punta de los dedos apoyadas en el parqué, Chacha, una geisha, se inclina ante un público que sigue sus gestos pero no junto a ella sino a kilómetros de distancia, a través de una pantalla.

geisha -japón - internet.jpg

Contrariamente a la idea errónea de algunos occidentales, las geishas no son prostitutas sino artistas altamente calificadas.

Foto: meetgeisha

La mujer de 32 años, iluminada por potentes focos, realiza una danza tradicional moviéndose como una mariposa y desplegando su abanico.

Su público habitual suelen ser hombres maduros con recursos que siguen la ceremonia en una pequeña sala llena de tatamis.

Pero ahora los espectadores de Chacha la ven a través de una pantalla e incluye mujeres y familias con niños.

"¿Como pasaron el tiempo en sus casas?” pregunta la geisha. “Yo estuve jugando a Animal Crossing mientras duraba el estado de urgencia”, dice a sus espectadores en referencia a un conocido videojuego.

Japón, relativamente poco afectado por la pandemia de coronavirus, impuso el estado de urgencia que también paralizó la vida cultural y nocturna.

“Nuevos desafíos”

En el ceremonial de la geisha, casi todo va en contra de las medidas de distancia física, desde los cantos y danzas en espacios reducidos hasta las charlas regadas con sake.

Un desastre para Chacha, cuyo salario se quedó en cero y espera con impaciencia una ayuda del gobierno.

“Normalmente estamos muy ocupadas en abril, mayo y junio”, explica a la AFP. “Pero este año no hay veladas, cero”.

Por eso decidió hacerlas online, en el marco de “Meet Geisha”, un sistema que puso e marcha el año pasado una compañía informática japonesa.

Al principio la idea era promover los espectáculos de geishas entre los turistas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en un ambiente menos intimidante.

Pero el coronavirus obligó a aplazar los juegos y cerró las fronteras al turismo internacional, lo que llevó a las empresas a asociarse con las geishas de Hakone, una ciudad a unos 80 kilómetros al suroeste de Tokio, para proponer una versión virtual, explica a la AFP la responsable del proyecto, Tamaki Nishimura.

“Están abiertas a nuevos desafíos y no son prisioneras de los estilos tradicionales”, se felicita.

La cultura de la geisha está asociada a Kyoto, la antigua capital de Japón, pero existen otras comunidades en todo el país, como las cerca de 150 geishas activas en Hakone.

Contrariamente a la idea errónea de algunos occidentales, las geishas no son prostitutas sino artistas altamente calificadas.

Público joven y femenino

Chacha confiesa que al principio estaba un poco perdida y no sabía como utilizar un ordenador porque solo tiene una tableta.

“Tenía un gran interrogante encima de la cabeza”, bromea.

“Uno de los objetivos de este servicio es llegar a un nuevo público más joven”, con precios más atractivos, dice Tamaki Nishimura.

“Un día tuvimos un grupo de ocho personas en Corea del Sur que pagó el servicio como regalo de cumpleaños para uno de los participantes. Era más de lo que esperábamos”, recuerda.

Michiko Maeda, de 65 años, una de las clientas del espectáculo online de Chacha, dice que se decidió gracias a este formato a distancia.

“Creo que mucha gente tienen el sentimiento que las veladas de geishas no están hechas para las mujeres”, explica.

Ahora “estoy convencida que un mayor número de entre nosotras irán a las casas de geishas de Hakone, ¿verdad?” dice a las demás espectadoras en la pantalla, que aprueban con la cabeza.

“Me gustaría deshacerme de nuestra imagen afectada”, dice Chacha, que espera que la gente venga más adelante a Hakone “e interactúe con nosotras de verdad”.

Más contenido de esta sección
El grupo islamista Hamás confirmó este jueves su disposición de seguir cumpliendo con el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza “en conformidad con lo firmado”, incluido el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos previsto para este sábado.
El rey de Jordania, Abdalá II, anunció este martes que su país acogerá a 2.000 niños enfermos de la Franja de Gaza en un intento por apaciguar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien intensificó la presión sobre el reino para que reciba a refugiados palestinos.
El represor uruguayo Jorge Néstor Troccoli, que cumple cadena perpetua en una prisión italiana por sus crímenes en el Plan Cóndor, declarará el próximo abril ante el Tribunal de Roma en el juicio por el asesinato de otras tres personas.
El contrabandista más poderoso de Colombia, conocido como Papá Pitufo, protagonizó este lunes un nuevo escándalo del gobierno de Gustavo Petro, luego de que se conociera que uno de sus principales asesores le recibió dinero para la campaña presidencial de 2022.
Los dos aspirantes a secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ministro de Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, y el de Paraguay, Rubén Ramírez, presentaron este lunes sus candidaturas, con posiciones encontradas sobre cómo abordar la situación en Venezuela y la relación con China.
El papa Francisco denunció este lunes la amenaza que suponen a los pueblos indígenas “el incremento del acaparamiento de las tierras de cultivo por parte de empresas multinacionales, los grandes inversores y los Estados”.