08 may. 2025

Las Herederas competirá en el Festival de Cine de San Sebastián

La película paraguaya Las Herederas competirá junto con otros 11 largometrajes producidos, dirigidos o ambientados en América Latina por el Premio Horizontes en el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra entre los días 21 y 29 de septiembre en esa ciudad del norte de España.

Las Herederas 1.jpg

Las Herederas llega al Festival de Gramado, Brasil, tras haber ganado dos Oso de Plata.

Archivo

Las Herederas, de Marcelo Martinessi, que logró el Premio Alfred Bauer, el Fipresci y el Oso de Plata a la mejor actriz (Ana Brun) en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín inaugurará el Festival.

Igualmente, este apartado incluirá producciones de México, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, España y Colombia, algunas de ellas coproducidas con países europeos.

La sección contará también con la última película de Julio Hernández Cordón, quien ya ganó el Premio Horizontes en 2008 y que en esta ocasión presenta, tras pasar por Cannes, la película Cómprame un revólver, una distopía situada en un México donde las mujeres están desapareciendo.

Lea más: Las herederas ganó otro premio internacional

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El motoarrebatador, primer largometraje del argentino Agustín Toscano, Enigma, del chileno Ignacio Juricic Merillán, y Familia sumergida, de la argentina María Alché, participante de la sección Cine en Construcción el pasado año, también aspiran al Premio Horizontes de esta edición del Festival.

Además, el brasileño Aly Muritibia acudirá con Ferrugem / Rust, ganadora del Premio de la Industria de Cine en Construcción 2017, mientras que el argentino Eugenio Canevari presentará Figuras, la historia de una inmigrante argentina en España aquejada de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, competirá tras pasar por el Festival de Venecia, del mismo modo que Nuestro tiempo, del mexicano Carlos Reygadas, que llegará a San Sebastián tras competir en la sección oficial del festival italiano.

Embed

La sección se completa con Los silencios, de la brasileña Beatriz Seigner, que ganó el Premio Cine en Construcción 33; Marilyn, ópera prima del argentino Martín Rodríguez Redondo, que la estrenó en Berlín; y Sueño Florianópolis, el último trabajo de la argentina Ana Katz, con el que recibió el premio Fipresci, el especial de jurado y el de mejor actriz (Mercedes Morán) en el festival Karlovy Vary.

De todas estas películas, las que son primeras y segundas obras de sus autores (Familia sumergida, Ferrugem / Rust, Las herederas, El motoarrebatador, Marilyn, Figuras, Los silencios, y Enigma) aspiran también al Premio de la Juventud del Zinemaldia.

Más contenido de esta sección
El actor paraguayo Enrique Bogado participó en la serie de Netflix El Eternauta, junto a los actores Ricardo Darín y Carla Perterson. Lo destacado de su participación es la utilización del guaraní en sus líneas, lo que causó revuelo en varios lugares del mundo.
En homenaje a la figura de Augusto Roa Bastos, máximo referente de la literatura paraguaya y periodista de gran trayectoria, tendrá lugar el Roa Bastos Fest, un evento que busca integrar el periodismo, la literatura y el arte.
El periodista y docente Richard E. Ferreira-Candia presentará este miércoles su primera novela, denominada La caverna de Asunción en el Centro Cultural El Lector desde las 18:30, pero también estará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina. El trabajo habla sobre el poder y la vida, entre otros tópicos.
El juicio al magnate de la música Sean Diddy Combs, acusado de tráfico sexual y asociación ilícita, empieza este lunes en Nueva York con la selección del jurado.
Lady Gaga manifestó este domingo que sintió una alegría y un orgullo “absolutos” al cantar para más de dos millones de personas en el macroconcierto gratuito que ofreció el sábado en la playa de Copacabana de Río de Janeiro, en Brasil.
Lady Gaga enloqueció a sus admiradores este sábado en Río de Janeiro con su “opera gótica”, un espectáculo marcado por la teatralidad y la exuberancia que hipnotizó a 2,1 millones de asistentes que se dieron cita en la playa de Copacabana para venerar a su diva, según la alcaldía de la ciudad.