05 feb. 2025

Las Herederas gana premio en Festival de Lima

El filme Las Herederas, del director paraguayo Marcelo Martinessi, ganó el premio a “Mejor película” que entrega la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) durante el 22 Festival de Cine de Lima, informó este sábado la organización.

Las Herederas.JPG

La película paraguaya La Herederas se estrenó en el mes de abril de este año.

José Molinas

El jurado, conformado por César Guerra, Héctor Turco y Juan Carlso Ugarelli, destacó que la cinta Las Herederas de Marcelo Martinessi “muestra a veces de modo distanciado mediante tomas largas y en otras ocasiones con la cámara cerca de los personajes cómo transcurren los días de las dos protagonistas”.

“Estos dos recursos fílmicos ayudan a que nos internemos en aquel mundo cotidiano y por momentos decadente de esa casa venida a menos, que se convierte en un personaje más, y quienes la habitan”, remarcó el jurado.

Nota relacionada: Las Herederas ganó otro premio internacional

El premio de la Apreci, que se entregó este viernes por décimo año consecutivo a las películas en competencia del Festival de Cine de Lima, ha tenido entre sus anteriores ganadoras a Huacho, del chileno Alejandro Fernández; Norteado, del mexicano Rigoberto Perezcano; y Por tu culpa, de la argentina Anahí Berneri.

Además, Post Tenebras Lux, del mexicano Carlos Reygadas; El sonido alrededor, del brasileño Kleber Mendonça Filho; Jauja, del argentino Lisandro Alonso; El club, del chileno Pablo Larraín; La luz incidente, del argentino Ariel Rotter; y La familia, del venezolano Gustavo Rondón.

La vigésima segunda edición del Festival de Cine de Lima fue inaugurada el pasado 3 de agosto por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en una ceremonia en la que se declaró cinéfilo y ofreció su apoyo al desarrollo de la cultura en su país.

El festival, que abrió con un homenaje al documentalista argentino Fernando Solanas, se presentó bajo el lema de “Mira con libertad”, y la exhibición, hasta este domingo, de unos 400 filmes entre nacionales y extranjeros.

Entre los países de procedencia de las cintas están Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Puerto Rico y Perú.

Lea más: Paraguay gana dos Oso de Plata en la Berlinale con Las herederas

El jurado oficial de la competencia de Ficción lo preside la productora mexicana Bertha Navarro, e integran los cineastas Gustavo Rondón (Venezuela), Héctor Gálvez (Perú), Milagros Mumenthaler (Argentina) y la actriz chilena Antonia Zegers.

Por su parte, el jurado oficial de la competencia de Documental lo lidera la documentalista estadounidense Pamela Yates, y lo integran los también los documentalistas Sofía Velázquez (Perú) y Everardo González (México).

Esta edición del festival también tuvo entre sus novedades un espacio dedicado a las propuestas audiovisuales en realidad virtual y una muestra itinerante con una programación de más de 36 largometrajes y 245 cortometrajes, proyectados de manera gratuita en 15 ciudades del país.

El Festival de Cine de Lima es organizado de manera anual por la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP), con el apoyo de la Fundación BBVA Continental.

Más contenido de esta sección
El grupo de rock Decibeles, oriundo de Caacupé, lanzará su primer disco denominado Sé que puede ser que representa una “necesidad de buscar y encontrar algo”, de acuerdo con el líder de la banda, Ramiro Leiva.
Marvel develó este martes el teaser de la película Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos, que muestra los preparativos del cuarteto de superhéroes comandados por Pedro Pascal en el papel del Sr. Fantástico en su camino para vencer al antagonista Galactus.
Johanne Sacreblu, el cortometraje mexicano que responde con humor y sarcasmo a la polémica película Emilia Pérez, nominada a 13 premios Oscar, fue una manera de hacer activismo no solo a favor de los mexicanos, sino de la comunidad transgénero en México y Latinoamérica.
El artista paraguayo Martín Domínguez expuso sus pinturas en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2025 (Fitur), que contó con la presencia de un stand paraguayo.
La actriz española Karla Sofía Gascón, nominada a un Oscar por Emilia Pérez, cerró este viernes su cuenta en X, a petición de su familia, y denunció estar sometida a una “campaña de odio y desinformación” que no va a seguir consintiendo.
Un óleo comprado en 2016 en una venta de garaje en Minnesota (EEUU) por menos de 50 dólares puede ser una obra perdida de Vincent Van Gogh (1853-1890), según el informe final de una exhaustiva investigación multidisciplinaria de cuatro años.